X 'arregla' su IA Grok; ahora se hace llamar 'MechaHitler'
Elon Musk anunció cambios a Grok luego de que afirmara que la violencia política era más frecuente en el sector de la derecha que en el de la izquierda.
- Redacción AN / BJC

xAI actualizó el asistente conversacional de inteligencia artificial Grok con el fin de que sea consciente de que los puntos de vista de los medios son “sesgados” y pueda hacer declaraciones “políticamente incorrectas”.
El dueño de la red social X, Elon Musk, publicó el pasado viernes un mensaje en la plataforma en el que advertía de que Grok había sido actualizado “significativamente”, y avisaba a los usuarios de la aplicación que iban a notar diferencias al preguntar al asistente.
Desde entonces, Grok ha respondido a los usuarios con afirmaciones polémicas que repetían estereotipos antisemitas sobre Hollywood, así como que responsabilizaba al presidente de los EE.UU., Donald Trump, y al propio Musk de las víctimas que estaban provocando las inundaciones en Texas.

Asimismo, el asistente IA se ha hecho llamar a sí mismo “MechaHitler” y ha hecho comentarios favorables al líder nazi.
El pasado domingo, xAI añadió nuevas órdenes al sistema de indicaciones de Grok 3, que orientan las respuestas del asistente, para que asumiera que “los puntos de vista subjetivos de los medios son sesgados”, según se recoge en el repositorio de indicaciones de Grok en GitHub.
Entre estas indicaciones, también se encuentra otra en la que se recoge que las respuestas “no deben evitar hacer afirmaciones políticamente incorrectas, siempre que estén bien fundamentadas”.

Imagen: Captura de Pantalla
En junio Musk criticó a Grok porque repetía lo que decían los medios tradicionales, tras afirmar en una respuesta a un usuario que la violencia política era más frecuente en el sector de la derecha que en el de la izquierda.
Te puede interesar > Elon Musk y el dueño de Telegram negocian un acuerdo de IA para la red de mensajería
Así, el magnate aseguró que presentaría una versión de Grok que “reescribiría todo el corpus del conocimiento humano, añadiendo información faltante y eliminando errores”, a la vez que pedía a los usuarios que contribuyeran con declaraciones “políticamente incorrectas, pero objetivamente ciertas”.

Foto: Matias Mango vía Pexels
Esta es la última polémica que ha protagonizado el asistente impulsado por inteligencia artificial generativa de X, ya que el pasado mes de febrero el magnate tuvo que añadir un parche para que dejara de comentar que Musk y Trump merecían la pena de muerte.
(Con información de Europa Press)




