‘Los paisajes de la memoria’, los textos reunidos del pintor Roberto Matta #PrimerosCapítulos
La selección realizada por Miguel Ángel Muñoz compila poemas, ensayos y reflexiones del artista plástico.
(Dextra/Universidad de Chile).

Al pintor chileno Roberto Matta (1911-2002) se le consideró el último surrealista. Amigo de Breton, Dalí y Magritte, abrevó de ellos para crear un estilo propio.

En reconocimiento y admiración a su trabajo, Octavio Paz le dedicó el poema en prosa ‘La casa de la mirada’, donde escribe: “La tierra es un hombre, dijiste, pero el hombre no es la tierra, el hombre no es este mundo ni los otros mundos que hay en este mundo y en los otros el hombre es el momento en que a tierra duda de ser tierra y el mundo de ser mundo, el hombre es la boca que empaña el espejo de las semejanzas y las analogías, el animal que sabe decir no y así inventa nuevas semejanzas y dice sí, el equilibrista vendado que baila sobre la cuerda floja de una sonrisa, el espejo universal que refleja otro mundo al repetir a éste, el que transfigura lo que copia, el hombre no es el que es, célula o dios, sino el que está siempre más allá”.

Con la finalidad de profundizar en el pensamiento uno de los artistas que marcaron el rumbo del arte latinoamericano del siglo XX, el poeta y crítico Miguel Ángel Muñoz, edita Los paisajes de la memoria. Escritos de artista (Dextra), volumen donde reúne poemas, ensayos y reflexiones, de Roberto Matta.

A continuación, con autorización de Dextra ediciones ofrecemos el prólogo que Miguel Ángel Muñoz escribió para el volumen.

libros






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com