Restos humanos milenarios hallados en cueva de Tabasco se exhiben en el Museo Nacional de Antropología
"No sólo alojaba suntuosos entierros mayas del periodo Clásico Tardío, sino también los restos de tres individuos más antiguos considerados ancestros de los tabasqueños contemporáneos", detalló el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.
Foto: INAH

Restos de individuos que se hallaron en la cueva de Puyil, en Tacotalpa, Tabasco, correspondientes al periodo Clásico Tardío, forman parte la muestra “Puyil… La cueva de los ancestros”, que se inauguró este miércoles en el Museo Nacional de Antropología.

“No sólo alojaba suntuosos entierros mayas del periodo Clásico Tardío, sino también los restos de tres individuos más antiguos considerados ancestros de los tabasqueños contemporáneos”, detalló el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

El hallazgo, que ahora forma parte de la nueva exposición en el Museo Nacional de Antropología, se remonta a marzo de 2004 cuando un grupo de espeleólogos reportó al INAH la existencia de elementos arqueológicos y restos humanos dentro de la gruta, luego de haberla explorado con la aprobación de la comunidad de Puxcatan, según señaló el arqueólogo Luis Alberto Martos

En 2007, un equipo indagó en la gruta por dos semanas para saber si las 29 osamentas hasta ahora halladas eran de filiación maya o zoque, dado que en esa región de la sierra tabasqueña hay evidencia de ocupación por parte de ambas culturas.

Tras el análisis de los contextos, los materiales y las deformaciones cefálicas de los individuos, los arqueólogos determinaron que la mayoría eran mayas y pertenecieron al periodo Clásico Tardío (650 a 900 d.C.), excepto uno cuyo fechamiento indica que es el del Clásico Medio, 550 d.C.

“La sorpresa fue que en tres casos la temporalidad se remontó hasta la era prehistórica”, dijo Martos.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, hizo mención de los “esfuerzos científicos” que permitieron explorar la gruta. “Al honrar los vestigios del pasado, fortalecemos nuestro presente como herederos de una extraordinaria riqueza cultural”, apuntó.



Temas relacionados:
Cultura
INAH



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com