“Si se pretende que perdonemos, no podremos entendernos”: madre de joven desaparecida #ForoEscucha

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, dijo que la autonomía del fiscal general no es un asunto de aparatos administrativos, sino de la voluntad política.
(Foto: Twitter/@escucha2018).

“Hablar de amnistía sin entender qué se lleva a cuestas es hablar por hablar“, sostuvo Silvia Ortiz, madre de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, desaparecida el 5 de noviembre de 2004, en Torreón, Coahuila, durante su participación el Foro Escucha La Laguna.

Este jueves se realizó el Foro Escucha correspondiente a La Laguna, región integrada por 10 municipios de Durango y 5 de Coahuila. Durante la inauguración participaron Silvia Ortiz, en representación de víctimas y familiares de víctimas; Loretta Ortiz y Alfonso Durazo, miembros del equipo de Andrés Manuel López Obrador; Roberto Muñoz de parte del sector empresarial; Salvador Espinoza Sáenz Pardo, como académico, y el sacerdote Ignacio Mendoza Wong.

Aunque en el programa oficial estaba contemplada la participación de Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, fue José María Fraustro, secretario de gobierno del Estado, quien estuvo en su representación.

Silvia Ortiz cuestionó “ustedes hablan de paz ¿cómo lo van a obtener? Si estamos dañados por la inacción de años de hartazgo que lo único que ha logrado es acrecentar en cada corazón el dolor y la ira (…) piden que otorguemos perdón a quien sin mirar atrás dañó una vida, una sociedad completa, al país mismo”.

“No podremos entendernos”, añadió, “si se pretende que perdonemos este andar lleno de espinas y piedras. Lo más sagrado que Dios nos dio es la vida. Cada persona es única e irrepetible. El quitarles la vida de esa manera atroz es inconcebible e imperdonable, por eso defendemos ni perdón ni olvido”.

Roberto Muñoz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, se pronunció por una fiscalía autónoma, mientras que el académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango, criticó la opacidad de la información pública sobre seguridad pública.

Alfonso Durazo, senador electo por Sonora y propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública, habló por 35 minutos de temas como su participación y su renuncia en el gobierno de Vicente Fox; la reforma aprobada recientemente por el Congreso de Sonora, que dificultará hacer cambios a la nueva Legislatura; su trabajo como secretario particular de Luis Donaldo Colosio, la corrupción y la firma de decretos sobre agua realizada por Enrique Peña Nieto en junio pasado.

Algunos de los asistentes le pidieron ceñirse al tema del foro y hablar de la violencia, pero continuó con su discurso pidiendo apoyo al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Nunca el gobierno, desde (Francisco I.) Madero, ha tenido la representatividad ni la responsabilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Añadió que en cuanto a la autonomía del Ministerio Público de la Federación, no se trata de aparatos administrativos, sino de voluntad política “y si la voluntad política de AMLO es respetar la independencia del fiscal, ese fiscal actuará con independencia”, sin importar su estatus jurídico.

Los organizadores del Foro destacaron en un comunicado que hubo 10 mesas simultáneas en las que participaron diferentes actores y al término de las intervenciones, las víctimas colocaron fotografías y mantas en el Muro de la Memoria, un espacio dedicado a honrar la presencia y el recuerdo de aquellas personas a las que les fue arrebatada la vida.

Boletin Foro Escucha La Laguna by ArturoIlizaliturriSánchez on Scribd






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com