España: Socialistas logran acuerdo con independentistas catalanes para facilitar la investidura de Pedro Sánchez
La fecha tope para la investidura es el 27 de noviembre y si no se logra habrá repetición electoral, en principio en enero del año que viene.
- Redacción AN / MDS

Dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de los independentistas catalanes de Juntos por Cataluña (JxCat) firmaron en Bruselas un acuerdo sobre una futura amnistía para personas que participaron en el proceso independentista en Cataluña en 2017, lo que abre la puerta a una nueva investidura del socialista Pedro Sánchez al frente del Gobierno para otros cuatro años.
La ley de amnistía tendrá que registrarse en los próximos días en el Congreso español para su tramitación, antes del debate de investidura de Pedro Sánchez, que se espera para la semana que viene.
El PSOE y JxCat llevaban días negociando en Bruselas los detalles de ese proyecto de amnistía, último escollo para el acuerdo de los socialistas con fuerzas de izquierda y nacionalistas con vistas a que Sánchez sea investido de nuevo jefe del Ejecutivo este mismo mes.
Los independentistas plantean además un referéndum de autodeterminación para la región española de Cataluña, según un documento difundido por los socialistas. El documento señala que se basaría en el artículo de la Constitución española que establece que “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”.
El pacto lo rubricaron el “número tres” de los socialistas, su secretario de Organización Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull. El PSOE aseguró además que el acuerdo con Junts es para la legislatura y no solo para la investidura.
Cerdán aclaró que el acuerdo para una futura amnistía no incluye “nombres” y cubre personas relacionadas “directa o indirectamente” con el proceso independentista en Cataluña “entre 2012 y 2023”.
La ley de amnistía era el principal escollo para el acuerdo, y finalmente, ambos partidos la defienden “para procurar la plena normalidad política, institucional y social” tras una “judicialización de la política”, según el documento difundido por el PSOE.
El expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont, huido de la Justicia española tras la declaración unilateral de independencia de 2017 y que ha dirigido la negociación por parte de Junts en Bruselas, había exigido que la amnistía se aplicara a estos casos que implican “un uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes”.
Puigdemont era presidente de Cataluña en 2017 durante un proceso impulsado por fuerzas nacionalistas que incluyó una consulta de tipo independentista a los ciudadanos y que fue declarada ilegal por los tribunales españoles.
El expresidente catalán y algunos de sus colaboradores escaparon de España y evitaron ser juzgados mientras que otros impulsores de ese proceso fueron llevados a los tribunales y cumplieron penas de cárcel, aunque con posterioridad fueron indultados.
Los escaños de JxCat son decisivos para que el líder socialista renueve mandato después de haber alcanzado un acuerdo con su actual socio de Gobierno, una coalición de izquierdas ahora denominada Sumar, así como otras fuerzas nacionalistas catalanas y vascas.
Te puede interesar > España condecora a Guterres por su defensa de población civil palestina
La mesa de negociación se vio sacudida estos días por el impacto de la decisión del juez de la Audiencia Nacional española Manuel García Castellón, que acordó dirigir la investigación por terrorismo contra Puigdemont y otros independentistas procesados.
Ese proyecto de amnistía es fuertemente criticado por el conservador Partido Popular (PP), que ganó las elecciones del 23 de julio pero cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, no tuvo los votos suficientes para ser presidente cuando fue a la investidura al Congreso, en octubre.
También lo rechaza la ultraderecha de Vox, cuyos dirigentes han apoyado las concentraciones de protesta ante sedes del PSOE que, en el caso de Madrid, han registrado incidentes en días pasados, con intervención policial.
El miércoles fue el sexto día consecutivo de la reciente oleada de protestas, frente a sedes del PSOE en ciudades como Madrid, donde estaba desplegado un fuerte dispositivo de policías antidisturbios después de que el martes se produjeran incidentes con seis detenidos y 39 heridos.
La Policía introdujo en uno de sus vehículos a dos jóvenes que llevaban la cara tapada y que habían sido recriminados por otros manifestantes que no querían actitudes violentas.
Al igual que en días precedentes, entre los congregados había miembros de grupos de extrema derecha. Algunos medios de comunicación han identificado a personajes vinculados a la ultraderecha, que en el pasado han enfrentado procesos judiciales por sus acciones.
La fecha tope para la investidura es el 27 de noviembre y si no se logra habrá repetición electoral, en principio en enero del año que viene.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)


