Sheinbaum encabezará hoy reunión con EE.UU. para hablar sobre disputa de agua 
Trump autorizó la documentación para imponer un arancel del 5% a México si el país vecino no libera de inmediato de 246.6 millones de metros cúbicos pendientes.
- Redacción AN / ARF

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este martes en su mañanera que el día de hoy, en punto de las 02:00 de la tarde, encabezará una reunión con Estados Unidos para hablar sobre la disputa por el tratado bilateral sobre agua.
La reunión, que la mandataria afirma ya estaba pactada desde hace tiempo, se da luego de que su homólogo estadounidense amenazó con un arancel del 5% por incumplimiento del tratado de 1944.
“Ayer el presidente Trump dijo que iba subir 5 % los aranceles si no cumplíamos con la entrega del agua, hoy a las 14:00 de la tarde hay una reunión. Buscamos siempre el mejor acuerdo posible”, manifestó la titular del Ejecutivo durante su conferencia matutina.
“Espero que haya un acuerdo”, sentenció Sheinbaum para abrir la conferencia desde Palacio Nacional.
La mandataria precisó que por parte de México estarán presentes representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán.
Sobre el cumplimiento del acuerdo de aguas de 1944, Sheinbaum explicó que “no se podría entregar en muy poco tiempo la cantidad de agua” solicitada por el gobernante estadounidense, que son 986,4 millones de metros cúbicos, por problemas físicos en el tamaño de los ductos y sequías presentadas en quinquenios pasados.
“En los años previos no se pudo entregar mucha agua porque no había agua, era imposible que se entregara. Fueron años de mucha sequía, particularmente en 2023 y en 2024”.
Sheinbaum reiteró que en el tratado dice que en “casos de sequías” extraordinarias se entrega en el agua “en el siguiente quinquenio”, y detalló que para este año se dio más agua de la debida, porque hubo más lluvias que en años previos.
También aseguró que el país está “en condiciones de cumplir con el tratado”, pero aclaró que de aquí al 31 de diciembre y para el 2026 “se debe tomar en cuenta cuánta agua se puede aportar” de acuerdo a la que existe y físicamente se puede conducir.
Sheinbaum destacó que se buscará el beneficio para ambos territorios, incluidos los agricultores de Texas, “quienes están demandando esta agua”.
Ayer, lunes 08 de diciembre, Trump autorizó la documentación para imponer un arancel del 5% a México si el país vecino no libera de inmediato de 246.6 millones de metros cúbicos pendientes según el Tratado de Aguas, un incumplimiento que afirma ha afectado seriamente los cultivos y el ganado de Texas.
En una publicación de su cuenta en Truth Social, Trump agregó que México aún debe más de 986.4 millones de metros cúbicos de agua acumulados en los últimos cinco años y advirtió que mientras no se cumpla con el tratado, los agricultores estadounidenses continuarán sufriendo daños económicos.
“Cuanto más tarde México en liberar el agua, más perjudicados serán nuestros agricultores“, subrayó el mandatario, instando a que el gobierno mexicano “solucione esto ya”.
Te puede interesar > Trump afirma que comercio fue tema central en reunión con Sheinbaum y Carney en sorteo del Mundial 2026
La advertencia de Trump a México llega pocas horas después de reunirse en la Casa Blanca con un grupo de líderes agrícolas del sur de Texas que, junto con el gobernador Greg Abbott y el senador republicano Ted Cruz, han buscado presionar a México para que cumpla el acuerdo de aguas de 1944, el cual regula la gestión de los ríos Colorado, Bravo y Conchos que cruzan ambas naciones.
De acuerdo con el tratado de 1944, Estados Unidos debe enviar 1,850 millones de metros cúbicos desde el río Colorado al año a México y México 2,185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos de cinco años.
México continúa violando nuestro Tratado de Aguas, y esta violación está dañando seriamente nuestros HERMOSOS CULTIVOS Y GANADO DE TEXAS.
La amenaza del republicano llega el mismo día en que su secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, reconoció que el sector agrícola enfrentaba una crisis, peor que cualquiera que la mayoría de los agricultores hubiera vivido.
Con información de EFE








