Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

¿Qué implica que criminales de Ecuador fueran declarados terroristas? Expertos lo explican

El ejército tienen la responsabilidad de abatir y neutralizar a los terroristas, aseguró Rodríguez.

  • Redacción AN / APV
10 Jan, 2024 12:25
¿Qué implica que criminales de Ecuador fueran declarados terroristas? Expertos lo explican
Foto: EFE

Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla y del Colegio de Defensa Nacional de México, explicó que el catalogar como terroristas a 20 bandas delincuenciales en Ecuador tiene diferentes implicaciones jurídicas, pues activa protocolos legales internacionales.

“El Gobierno Mexicano fue muy cuidadoso de llamarles grupos de la delincuencia organizada, grupos violentos, porque el calificativo de terrorista implica que entre en acción convenciones como la del terrorismo, la convención interamericana y otros mecanismos de cooperación con Estados Unidos”, informó en Aristegui En Vivo.

Aseguró que toda América Latina le está dando seguimiento a esta declaratoria, la cual consideró como un salto cuántico, que también puede responder a una forma de tratar de defender la imagen del presidente de Ecuador, Daniel Naboa, a quien consideró como joven e inexperto.

Por su parte, María Dolores ‘Lolo’ Miño, directora Ejecutiva del Observatorio de Derechos y Justicia de Ecuador, explicó que el Gobierno ecuatoriano también decidió declarar al país en estado de emergencia, así como catalogarlo en conflicto armado interno.

Foto: Archivo Reuters

“El Presidente Noboa califica a estos grupos como terroristas y realiza una segunda calificación, que a mí me parece todavía más importante de discutirse, que es la caracterización de estos hechos que está viviendo el país como un conflicto armado no internacional”, explicó.

Sostuvo que con esta declaratoria se activó el derecho internacional humanitario, el cual es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados, protegiendo a las personas que no participan en los combates.

Con esta clasificación, además de la de terroristas, dijo Miño, lo que se pretende es que la fuerza pública pueda actuar bajo un régimen jurídico más permisivo en cuanto a la forma de despliegue de fuerzas armadas.

Con este derecho, explicó por su parte Rodríguez, el ejército tiene la posibilidad de defenderse ante esta situación y tienen la responsabilidad de abatir y neutralizar a los terroristas.

“Por su puesto, el derecho internacional humanitario decreta que no se puede atacar a civiles o a posiciones de civiles, entonces si están en un debate jurídico muy complicado en el Ecuador por el uso de las fuerzas armadas y la declaratoria a mí me parece que fue excesiva (…) pero, pues es una situación de temor a la que llegaron en los últimos días”.

Además, explicó que en el caso de México, el Gobierno tiene una doctrina, no escrita, de tratar de no equiparar las acciones de la delincuencia organizada con grupos terroristas tradicionales, debido a las implicaciones legales que esto generaría.

Por otro lado, Miño aseguró que lo que pasa actualmente en Ecuador es resultado de acontecimientos ocurridos en los últimos dos años, donde ha habido motines en las prisiones por conflictos entre bandas criminales, los cuales ya se desbordaron al ámbito de las urbes.

“Se ha tenido conocimiento de motines en el ámbito de las prisiones que eran objeto de atención internacional, ya que poco a poco se fue sabiendo que eran resultado de peleas de bandas, las bandas, además, se ha sabido, en procesos judiciales recientes, están estrechamente involucrados con esferas del poder”, aseveró.

El pasado 8 de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción para que las Fuerzas Armadas intervinieran las cárceles, luego de la fuga de criminales.

Esta declaratoria cambió el día de ayer, cuando después de que bandas delincuenciales tomaron TC Televisión y atacaron universidades, hospitales y centros comerciales, el Gobierno elevó la alerta y declaró un conflicto armado interno.

Ve la entrevista completa: