La FIL Guadalajara celebra el centenario de Rosario Castellanos con maratón de lectura
Con la lectura de la novela 'Balún Canán' se realizará en el marco de Día Mundial del Libro.
- Redacción AN / HG

Para recordar el centenario del nacimiento de Rosario Castellanos, una de las voces más indispensables de la literatura mexicana del siglo XX, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara realizará su tradicional maratón de lectura en voz alta con la novela Balún Canán, durante la celebración del Día Mundial del Libro.
La lectura pública se efectuará el miércoles 23 de abril en la explanada de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, de 10:00 a 17:00 horas, donde los participantes recibirán una rosa, como marca la tradición de Sant Jordi que inspiró el festejo del Día Mundial del Libro, y un ejemplar gratuito de la obra editada por el Fondo de Cultura Económica.
Creado en 1995 por disposición y acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Día Mundial del Libro es una celebración que la FIL Guadalajara realiza desde 2002 con una lectura pública en voz alta, que además de Guadalajara se extiende a otros municipios de Jalisco.
Rosario Castellanos (1925-1974) es una de las escritoras mexicanas más reconocidas de la literatura universal. Combinó la escritura con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia. Incursionó con éxito en la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia. Obras como Balún Canán, Oficio de tinieblas, Álbum de familia o Poesía no eres tú son consideradas como indispensables en la literatura mexicana, pues dan cuenta de dos aspectos que habían sido tratados literariamente con una perspectiva sesgada: la mujer y los pueblos originarios.
Balún Canán (1957) es una de las obras más emblemáticas de Rosario Castellanos, que explora las complejidades de la opresión social y cultural en Chiapas. A través de la historia de una joven mestiza, la autora aborda temas como la lucha por la justicia, la desigualdad de género y la discriminación hacia los pueblos indígenas. La novela se destaca por su aguda crítica a las estructuras de poder y su enfoque en las voces silenciadas.
Además de la lectura pública, de la venta y exhibición de libros por parte de editoriales y librerías locales, FIL Niños tiene preparada una activación en la que podrán participar todos los asistentes denominada “Bordar es resistir”. Esta actividad pretende vincular la poesía con el bordado como forma de apropiación de la palabra y reivindicación de la voz femenina. Los asistentes interesados en participar conocerán fragmentos seleccionados de la poesía de Rosario Castellanos, y posteriormente los bordarán en un lienzo colectivo, reflexionando sobre el papel de las mujeres en la literatura y la sociedad.






