Libros de la semana: Caneyada, Nothomb, Dicker…
La trepidante historia de real de incesto y una lectura filosófica del futbol se suman a nuestras recomendaciones de lectura.
(Sexto Piso, Malpaso, Alfaguara, Anagrama, Planeta).

Acerca de la tragedia en la guardería ABC todavía quedan cosas por decir. Varias de ellas sólo pueden contarse desde la literatura, para ello se necesita una prosa contundente y sin concesiones como la de Imanol Caneyada, autor de 49 cruces blancas. Sigamos con la nueva novela de la inquietante narradora belga Amélie Nothomb, Riquete el del copete. Ya que estamos en narrativa de alto octanaje, sigamos con La desaparición de Stephanie Mailer, el libro más reciente de Joël Dicker; y con Diario de un incesto, un testimonio tan real como estremecedor. Finalmente, como el balón nunca termina de rodar, recibamos el pase del filósofo británico Simon Crichley y su ensayo En qué pensamos cuando pensamos en fútbol.

Imanol Caneyada. 49 cruces blancas. Planeta. 288 pp.

Tres años después del incendio en la guardería ABC, el ex ministerio público y abogado venido a menos José González “Pitic” es contratado por los padres de las víctimas para investigar la verdad sobre lo ocurrido. ¿Se trató de un accidente, como dice la versión oficial, o el fuego fue provocado para destruir el archivo financiero del gobierno estatal que se almacenaba en la bodega aledaña a la guardería? Las pistas comienzan a aparecer, los testigos que hablan a pesar del miedo, y mientras en las sombras acecha un sistema interesado en que no se haga justicia.

Amélie Nothomb. Riquete el del copete. Anagrama. Trad. Sèrgie Pàmies. 128 pp.

Déodat es el bebé más feo del mundo, pero a medida que crece demostrará poseer una mente privilegiada. Sin embargo, tendrá serias dificultades para comprender los misterios del amor y lo que quieren las chicas. Trémière, por el contrario, es una niña de una belleza arrebatadora, pero se muestra pasiva, solo habla cuando es imprescindible y parece no reaccionar ante las provocaciones. Y, como los extremos se atraen, los inadaptados Déodat y Trémière parecen destinados a encontrarse. Nothomb vuelve a reinventar un cuento de Perrault, trasladándolo al mundo actual a modo de fábula moderna nada inocente.

Joël Dicker. La desaparición de Staphanie Mailer. Alfaguara. Trad. María Teresa Gallego y Amaya García. 656 pp.

La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa… Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada. Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York, resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece. Thriller vertiginoso, tal cual… el sello de la casa.

Anónimo. Diario de un incesto. Malpaso. Trad. Ibaya López. 128 pp.

Historia real, contada en primera persona, de una mujer que estuvo sometida a abusos sexuales y maltratos por parte de su padre cuando aún era una niña. Es la anatomía de una mente rota, la radiografía de un alma herida y, sobre todo, una visión privilegiada de cómo alguien intenta sobrevivir y cómo se relaciona con el mundo. La autora cuenta su historia sin adjetivos ni metáforas de ningún tipo. El horror, primero tiene la cara de su padre y después la de todos aquellos que acaban utilizándola. Pasado el shock del incesto inicial, el lector descubrirá que la condena al infierno no eran las agresiones de su padre, sino todo lo que llegará después.

Simon Crichley. En qué pensamos cuando pensamos en fútbol. Sexto Piso. Trad. Milo J. Krmpotic. 168 pp.

El filósofo británico parece tomarse muy en serio aquella máxima de devolver la filosofía a la calle. Nada le es ajeno, como demuestra en este libro. Aunando pasión y rigor, análisis y devoción (porque, al fin y al cabo, ¿qué es el fútbol?, ¿qué es la filosofía sin entusiasmo?), Critchley se acerca a este fenómeno planetario desde perspectivas de clase, de género, también de estética, y nos ofrece un libro que es tanto un inspirado e inspirador ensayo como un sentido homenaje a este deporte inmortal.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com