'La democracia está herida de muerte' tras asesinato de Villavicencio: periodista ecuatoriano
Partidos políticos ecuatorianos evaluarán las condiciones para determinar si continúan rumbo a las elecciones planeadas para dentro de 10 días.
- Redacción AN / KC

Luego del homicidio de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador por el Movimiento Construye, partidos políticos anunciaron que suspenderán actividades proselitistas como protesta y ante el clima de violencia en ese país, afirmó el analista y periodista ecuatoriano, Hernán Muñoz.
En entrevista en Aristegui en Vivo, el periodista destacó que tras el asesinato de Villavicencio, se ha desatado un ambiente de miedo entre políticos y la población, además de la sensación de ingobernabilidad del Estado ante grupos fácticos.
“Ecuador entero está de luto, la democracia está herida de muerte, los ecuatorianos tenemos miedo de la situación actual, donde la narcopolítica, las bandas transnacionales y las nacionales han tomado por asalto al país“, subrayó.
Advirtió que de después de esta situación, las personas buscarán que las propuestas sean contundentes y que seguramente votarán por quien presente un plan de seguridad real, que acabe o por lo menos controle la violencia en ese país.
A diez días de llevarse a cabo los comicios —y luego del anuncio del presidente Lasso, de no suspender el proceso electoral— para elegir al presidente, vicepresidente y asambleístas, no se imprimirán nuevas papeletas, pero el partido de Villavicencio tendrá que designar a otro candidato aunque no aparecerá su foto, si no la del hombre asesinado.
Estimó que tras este ataque, al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso “se le fue de las manos el país” al no poder controlar la situación de criminalidad.
“Es algo inaudito que sucede por primera vez en la historia moderna del país, nos podemos comparar en su época a Colombia y también a México“, estimó.
Respecto al video donde personas encapuchadas y armadas, que se identifican como parte del grupo delictivo Los Lobos y se atribuyen el asesinato del candidato Villavicencio, Hernán Muñoz dijo que esperarán las investigaciones para conocer si esto es cierto.
Te puede interesar>AMLO lamenta asesinato de Villavicencio y cuestiona versión del Cártel de Sinaloa
“Lo lastimoso aquí, es que el sicariato, las mafias que están en las cárceles del país, organizan ruedas de prensa cuando se les viene en gana, nadie lo puede controlar; hay que esperar las investigaciones para saber si realmente este grupo es quien ordenó matar a Fernando Villavicencio, todavía hay mucha tela qué cortar, la muerte está muy fresca, no tenemos ni 24 horas y el pueblo exige justicia”, dijo.
Indicó que en los pocos meses que quedan al gobierno de Guillermo Lasso, la ciudadanía espera que tome el control de la seguridad del país.
Recordó que el candidato del Movimiento Construye, había recibido amenazas no solo por grupos narcodelictivos, si no por otro tipo de sujetos, debido a su actividad de denuncia social, el periodismo que había ejercido, y las investigaciones que resaltaban cuestiones del gobierno.
Asimismo, Hernán Muñoz expresó que las y los ecuatorianos esperan que luego de las investigaciones existan resultados que lleven a la presentación de los autores intelectuales, ya que existe poca credibilidad hacia las autoridades porque en los últimos crímenes solamente detienen a los autores materiales.
Muñoz también hizo referencia al estado de excepción al que convocó el presidente Lasso tras el asesinato de Villavicencio, sobre lo que dijo, que solamente se ven dos días en las calles a los militares y policías pero después desaparecen y continúa la criminalidad.
Insistió en que la desconfianza sobre las autoridades políticas de Ecuador ha orillado a que el 80% de la ciudadanía opine que los militares deben tomar el poder “porque los políticos no pudieron”, esto según resultados de una encuesta realizad en los últimos días en ese territorio.







