Turquía no perderá la guerra económica tras la caída de la lira: Erdogan
El impacto de la crisis con Estados Unidos y la crisis financiera provocó la caída de la lira más del 12 por ciento para alcanzar más de seis liras por cada dólar la mañana de este viernes.
Foto: Reuters

“No vamos a perder la guerra económica”, dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, luego de que la lira cayó a su mínimo histórico frente al dólar.

El impacto de la crisis con Estados Unidos y la crisis financiera provocó una caída del 12 por ciento en la cotización de la lira por lo que se vendía en más de seis unidades por cada dólar este viernes por la mañana.

El desplome de la moneda turca se produce después de que una delegación turca regresó de Estados Unidos sin ningún avance sobre la detención de un pastor estadounidense.

El evangelista Andrew Brunson está acusado de terrorismo al apoyar a un grupo al que se le achaca un intento de golpe de Estado en 2016.

Otro frente que Turquía tiene abierto con Estados Unidos tiene que ver con el anuncio de que seguirá comprando crudo a Irán, pasando por alto las sanciones internacionales impuestas desde Washington tras levantarse el acuerdo nuclear.

La tensión entre ambos países creció tras la imposición de sanciones por parte de Washington el 1 de agosto a dos ministros turcos por el caso del pastor.

Las sanciones han acelerado la depreciación de la lira turca, que ha perdido más del 25 por ciento de su valor en lo que va de año, y ha aumentado la desconfianza de los inversores en el país euroasiático.

Asimismo, el incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) ha encarecido su endeudamiento en dólares y le cierra las puertas de los mercados si la lira sigue depreciándose.

“Se están llevando a cabo varias campañas. No les presten atención. No lo olviden: si tienen su dinero, tenemos a nuestra gente, a nuestro Dios. Estamos trabajando arduamente. Miren lo que éramos hace 16 años y mírenos ahora”, puntualizó Erdogan ante sus partidarios.

El euro cayó 0.5 por ciento frente al dólar en la mañana de este viernes, tras los informes de que el Banco Central Europeo (BCE) está preocupado por el impacto de una lira turca en los bancos europeos.

Según el Financial Times, la depreciación de la lira podría perjudicar a bancos europeos como el español BBVA, el italiano UniCredit y el francés BNP Paribas.

Ante esta situación, de acuerdo con informaciones recientes, Berat Albayrak, el ministro de Finanzas de Turquía, está listo para revelar “un nuevo modelo económico“, quizá en la tarde de este mismo viernes.

(Con información de RT y NTX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Turquía



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com