Los videojuegos alivian el estrés, conectan a las personas y mejoran la creatividad | Estudio
Como una plataforma para construir comunidades, más del 70% de los encuestados afirman que a través de ellos han conectado con personas afines a ellas, conociendo a algún amigo, pareja o incluso cónyuge.
- Redacción AN / ARF

Los videojuegos son una de las formas de entretenimiento más populares de la actualidad proporcionando a los jugadores con horas de diversión. Sin embargo, más allá de solo una forma de escape de la realidad, este medio también brinda a sus consumidores una serie de beneficios sociales y emocionales, entre los que destacan aliviar el estrés, mejorar la creatividad e incluso conectar con otras personas.
Divertirse es y siempre será la principal razón por la que las personas juegan videojuegos, ya que según el estudio Power Play, realizado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la Entertainment Software Association of America (ESA) y Video Games Europa, 69% de los jugadores a nivel global destacan el entretenimiento como el motivo por el que regresan una y otra vez a estos.
Encuestando a 12 mil 847 jugadores activos a nivel mundial, el estudio señala incluso que 58% de estos encuestados recurren a los videojuegos como una forma para enfrentar el estrés, mientras que le 71% afirmaron que tras jugar disminuyen sus niveles de estrés.
Te puede interesar > Pokémon homenajea a Van Gogh en su nueva colaboración | Video
Incluso los resultados muestran que a 61% les ayudan en temas de ansiedad y 58% los ven como una actividad que les ayuda a sentirse menos aislados y solos.
Por el contrario, se muestra que 64% los consideran una salida saludable para los desafíos diarios a los que se enfrentan, para 63% se sienten más felices cuando juegan y después de jugar y 52% compartieron que les han ayudado a lidiar con momentos difíciles en algún punto de su vida.
Como una plataforma para construir comunidades, más del 70% de los encuestados afirman que a través de ellos han conectado con personas afines a ellas, conociendo a algún amigo, pareja o incluso cónyuge.
Los jugadores también dicen haber adquirido habilidades valiosas para la vida aplicables fuera del mundo virtual de los videojuegos, por ejemplo, en materia de resolución de problemas, matemáticas, tecnología, ciencia e ingeniería.
Te puede interesar > Nintendo presenta ‘Reino Flor’ y nueva Switch de Super Mario Bros. Wonder
Los videojuegos son también considerados como una actividad social alternativa donde el 26% aseguró que diariamente juegan en la modalidad en línea, con otros jugadores, mientras que semanalmente el número incrementa al 51%. Presencialmente, el 15% juega con con otra persona diario, mientras que el 38% lo hace al menos una vez en la semana.
Finalmente, el consenso final del reporte de investigación es que la mayoría de jugadores de videojuegos desarrollan mejores capacidades cognitivas, además de ser reconocidas como un vehículo que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.
(Con información de Europa Press)







