Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

'Venezuela volverá a respirar': hija de María Corina Machado lee en Oslo el discurso de la Nobel de la Paz Naturaleza Aristegui

El Instituto Nobel confirmó que la ausencia se debe a dificultades de desplazamiento desde Venezuela.

  • Redacción AN / MDS
10 Dec, 2025 02:24
'Venezuela volverá a respirar': hija de María Corina Machado lee en Oslo el discurso de la Nobel de la Paz
Foto: Reuters

Las democracias deben estar preparadas para luchar por la libertad si quieren sobrevivir, declaró el miércoles la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en un discurso pronunciado por su hija durante una ceremonia a la que Machado no pudo asistir.

La líder de la oposición venezolana afirmó que el galardón tiene un profundo significado, no solo para su país, sino para el mundo.

“Le recuerda al mundo que la democracia es esencial para la paz”, declaró a través de su hija, Ana Corina Sosa Machado. “Y lo más importante, la lección que los venezolanos pueden compartir con el mundo, es una lección forjada en un largo y difícil camino: si queremos la democracia, debemos estar preparados para luchar por la libertad”.

Un gran retrato de una Machado sonriente colgaba en el Ayuntamiento de Oslo para representarla.

Foto: Reuters

La ingeniera de 58 años debía recibir el premio en el Ayuntamiento de Oslo en presencia del rey Harald, desafiando una prohibición de viaje impuesta durante una década por las autoridades de su país de origen y tras pasar más de un año escondida. Pero no pudo llegar a la capital noruega a tiempo para la ceremonia.

“Estaré en Oslo, estoy de camino a Oslo ahora mismo”, dijo Machado al jefe del Comité Nobel, Joergen Watne Frydnes, en una grabación de audio difundida por el Instituto Nobel Noruego. No estaba claro desde dónde llamaba.

“No sabemos exactamente cuándo aterrizará, pero en algún momento de la noche”, declaró a Reuters el director del instituto, Kristian Berg Harpviken.

“La libertad se conquista cada día, siempre que estemos dispuestos a luchar por ella. Por eso la causa de Venezuela trasciende nuestras fronteras”, declaró en la transcripción de su discurso preparado. “Un pueblo que elige ser libre no sólo se libera a sí mismo, sino que contribuye a toda la humanidad”.

A Machado se le prohibió el año pasado presentarse a las elecciones presidenciales a pesar de haber ganado las primarias de la oposición por una mayoría aplastante a fines del 2023. Se ocultó en agosto de 2024 después de que las autoridades intensificaran las detenciones de dirigentes de la oposición tras la controvertida votación.

Foto: Archivo Reuters

La autoridad electoral y el máximo tribunal declararon ganador al presidente Nicolás Maduro, pero los observadores internacionales y la oposición afirman que su candidato ganó con facilidad, y la oposición ha publicado los recuentos de votos a nivel de urnas como prueba de su victoria.

En su discurso, Machado afirmó que los venezolanos no se percataron a tiempo de que su país se estaba hundiendo en lo que describió como una dictadura.

“Cuando comprendimos la fragilidad de nuestras instituciones, ya era demasiado tarde”, declaró Machado.

Refiriéndose al fallecido presidente Hugo Chávez, quien fue elegido en 1999 y ejerció el poder hasta su muerte en 2013, afirmó: “Cuando el cabecilla de un golpe militar contra la democracia fue elegido presidente, muchos pensaron que el carisma podría sustituir al Estado de derecho”.

“Desde 1999, el régimen se ha dedicado a desmantelar nuestra democracia”, indicó.

En la capital noruega se encuentran su hermana, Clara Machado, también su madre, Corina Parisca y su hija, Ana Corina Sosa, que está acompañada por sus dos hermanos.

No es la primera vez que un galardonado con el Nobel de la Paz no acude a recogerlo el día de la entrega.

Cuando el chino Liu Xiaobo, entonces encarcelado, ganó el Nobel de la Paz en 2010, nadie acudió a recoger el premio. Se colocó una foto suya en el sillón destinado a él, y la actriz noruega Liv Ullmann leyó el discurso de aceptación.

En 2022, en cambio, el bielorruso Ales Bialiatski, uno de los tres galardonados con el Nobel de ese año y que permanecía en prisión, estuvo representado por su esposa, Natallia Pinchuk.

Y cuando lo hizo la iraní Narges Mohammadi, también encarcelada, en 2023, fueron sus hijos quienes viajaron a Oslo a recoger el premio y leer el discurso.

Aparte de los hijos de Machado, en Oslo se encuentran estos días varias figuras destacadas de la oposición venezolana.

Entre ellos está Edmundo González Urrutia, candidato en las elecciones presidenciales del año pasado y exiliado en España desde septiembre de 2024, que viajó el martes a la capital noruega.

También se encuentran ya allí, invitados por la galardonada, los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; Argentina, Javier Milei, y se espera también la llegada del jefe de Estado del Paraguay, Santiago Peña, así como la del Ecuador, Daniel Noboa.

Los cuatro presidentes latinoamericanos serán recibidos este miércoles en audiencia por el rey de Noruega, Harald V, tras la ceremonia de entrega del premio y luego se reunirán por separado con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

Foto: Reuters

Cuando Machado ganó el Nobel en octubre, lo dedicó en parte a Trump, quien aseguró merecer el honor.

Maduro, en el poder desde 2013, afirma que el presidente estadounidense Donald Trump intenta derrocarlo para acceder a las vastas reservas petroleras de Venezuela y que la ciudadanía y las fuerzas armadas venezolanas resistirán cualquier intento de ese tipo.

Las fuerzas armadas venezolanas planean organizar una resistencia de tipo guerrillero o sembrar el caos en caso de un ataque aéreo o terrestre estadounidense, según fuentes con conocimiento de los esfuerzos y documentos de planificación a los que Reuters tuvo acceso.

Se ha alineado con los halcones cercanos a Trump que argumentan que Maduro tiene vínculos con bandas criminales que representan una amenaza directa para la seguridad nacional de Estados Unidos, a pesar de las dudas planteadas por la comunidad de inteligencia estadounidense.

El Gobierno de Trump ha ordenado más de 20 ataques militares en los últimos meses contra presuntos buques narcotraficantes en el Caribe y frente a las costas del Pacífico latinoamericano.

Grupos de derechos humanos, algunos demócratas y varios países latinoamericanos han condenado los ataques como ejecuciones extrajudiciales ilegales de civiles.

(Con informaciones de EFE y Reuters)