Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

El comercio de marfil por internet continúa en la UE a pesar de las restricciones

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal se dio cuenta, al buscar en sitios de venta y subastas de varios países europeos, de que el comercio de marfil en línea sigue siendo una realidad.

  • Redacción AN / JEPM
11 Apr, 2024 12:56
El comercio de marfil por internet continúa en la UE a pesar de las restricciones

Radio France Internationale.- Después de China y Estados Unidos, la Unión Europea había establecido normas estrictas a principios de 2022 para reducir el comercio de marfil dentro del bloque europeo. Pero poco más de dos años después, el tráfico en línea sigue.

Es hora de que los Estados miembros vigilen más de cerca la aplicación de estas normas, pide la ONG Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), para que Europa deje realmente de contribuir a la matanza de elefantes en particular, pero también de morsas, narvales, ballenas y dugongos.

Numerosas fallas

Colmillos de elefante, estatuillas esculpidas… La venta de objetos de marfil en bruto o trabajado en internet suele estar muy regulada y sujeta a permisos específicos en Europa. Pero IFAW encontró numerosas fallas en los sitios a los que ha tenido acceso, de Francia, Bélgica, Países Bajos, España, Italia, Portugal y Alemania.

Foto: Xinhua

Foto: Xinhua

“Aun así, identificamos 1.330 artículos de marfil en 49 sitios en sólo 23 días. Si bien tres cuartas partes de estos anuncios se referían a alguna forma de legalidad, ni siquiera el 10% de ellos proporcionaban pruebas de que el artículo vendido se vendía legalmente y había una gran proporción de los anuncios que permitían el envío internacional, lo que normalmente no es posible o en casos muy raros”, lamenta Eugénie Pimont, responsable de ciberdelincuencia vinculada a las especies salvajes en la ONG.

Buena voluntad de los Estados

Por lo tanto, la trata continúa, denuncia esta asociación, que pide a la Unión Europea que haga vinculantes todas estas normas. Por el momento, su aplicación depende de la buena voluntad de los Estados miembros.

En el Reino Unido, la legislación sobre el marfil de elefante, con fuertes sanciones económicas, ha dado sus frutos.

“En el Reino Unido, después de la entrada en vigor, descubrimos que había un 66% menos de anuncios que ofrecían artículos de marfil. Así que aquí podemos ver que claramente hay un impacto positivo”, comenta Pimont.

La ONG señala que la compra o venta de objetos de marfil es un incentivo para la caza furtiva de especies salvajes, la mayoría de la cual está en peligro de extinción.