Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Bob Odenkirk, de 'Better Call Saul', se una a huelguistas de Hollywood

En un video, Odenkirk explica desde las filas huelguistas que los escritores tienen el derecho a tener una vida decente y pagar sus cuentas.

  • Redacción AN / BJC
11 May, 2023 10:02
Bob Odenkirk, de 'Better Call Saul', se una a huelguistas de Hollywood
Fotos: TWT (@mrbobodenkirk | @BetterCallSaul)

Bob Odenkirk, el aclamado actor que dio vida a Saul Goodman en ‘Breaking Bad’ y ‘Better Call Saul’, se unió el miércoles 10 de mayo a  los escritores de la Writers Guild of America (WGA) que actualmente están en huelga.

La estrella de televisión y cine, nominado en múltiples ocasiones  al Emmy, publicó unan foto en su cuenta oficial de Twitter en la que se le ve acompañar a los huelguistas y desde allí dio una entrevista compartiendo sus razones para apoyarlos.

En la imagen se ve al actor rodeado de letreros del Sindicato de Actores de Cine-Federación (SAG-AFTRA), el cual se solidarizó con los guionistas en lucha.

“Actuando juntos por un mejor futuro” dice la consigna del sindicato.

 

En un video compartido por Deadline Hollywood, Odenkirk explica desde las filas huelguistas que los escritores tienen el derecho a tener una vida decente y pagar sus cuentas. Justamente, los escritores luchan por tener salarios justos en la era del streaming.

Los guionistas en huelga han señalado en sus redes sociales que a pesar de las ganancias millonarias que tienen los estudios, ellos y ellas apenas pueden pagar la renta, pues su salarios se han mantenido prácticamente estancados. 

El tema en disputa es cómo se compensa a los guionistas en una industria en la que el streaming ha cambiado las reglas de la economía de Hollywood. Los escritores dicen que no se les paga lo suficiente, las salas de escritores de televisión se han reducido demasiado y el antiguo cálculo de cómo se pagan las regalías debe rediseñarse.

Los guionistas aseguran que se han visto obligados a entrar en la “economía gig” debido a los cambios con la llegada del streaming.

De acuerdo con Forbes, la economía gig, o la economía por encargo, opera bajo un “sistema de mercado libre que consiste en un contrato o trabajo independiente realizado de forma temporal o a corto plazo, en donde a diferencia de la economía tradicional, los empleados tienen dificultades para acceder a seguridad social, como pensiones y seguro médico.

Los escritores sostienen que trabajan más y ganan menos ahora, pues los estudios se han centrado más en el servicio de streaming que en la televisión tradicional y el cable.

Ante los reclamos de los guionistas de Hollywood en Estados Unidos, la AMPTP, que representa a estudios como Walt Disney y Netflix, sostuvo que escribir películas y programas de televisión “no tiene casi nada en común con los trabajos gig estándar”.

Según el grupo, la mayoría de los escritores de televisión son contratados por semanas o con base en los episodios, garantizando que tendrán trabajo durante ese periodo de tiempo. Además, de que los guionistas cuentan con prestaciones durante este lapso.

(Con información de Reuters)