Jueces y magistrados en retiro denuncian encapsulamiento en protesta; exigen pagos pendientes
Los manifestantes aseguraron que fueron rodeados por policías cuando se dirigían hacia las inmediaciones del Estadio Ciudad de México; demandaron el pago de prestaciones pendientes y la revisión de la reforma judicial.
- Redacción AN / MDS

Un grupo de alrededor de 40 personas juzgadoras en retiro se manifestó este miércoles en las inmediaciones de Perisur para exigir el pago de indemnizaciones y pensiones complementarias que, aseguran, continúan pendientes tras la reforma judicial de 2024. Durante la movilización denunciaron haber sido encapsulados por elementos policiacos cuando se dirigían hacia la zona del Estadio Ciudad de México, en el contexto de la inauguración del Mundial de Futbol 2026.
La magistrada en retiro María Emilia Molina de la Puente afirmó en Aristegui en Vivo que la protesta se desarrollaba de manera pacífica y que los manifestantes avanzaban por la banqueta cuando fueron rodeados por policías.
Explicó que, además de reclamar prestaciones pendientes, la movilización buscaba expresar preocupaciones sobre los efectos de la reforma judicial y la situación de distintos grupos que, a su juicio, han visto afectados sus derechos. “Estamos defendiendo el Estado de Derecho en este país”, sostuvo.
Según relató, los manifestantes partieron de Perisur y fueron interceptados a pocas cuadras del punto de salida. “Nunca caminamos por el arroyo vehicular, siempre estuvimos por la banqueta y en la banqueta nos tienen encapsulados”, afirmó.
Molina señaló que mandos policiales les ofrecieron acompañarlos únicamente si se alejaban del lugar. A su juicio, la medida representa “una restricción a todos nuestros derechos, no solo de manifestación sino también de tránsito”.
Durante la transmisión mostró una de las mantas que portaban los participantes, en la que se leía: “Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sin seguridad ni Estado de Derecho, no al Mundial de Fútbol en México”. También leyó otro mensaje relacionado con sus demandas: “Las indemnizaciones y pensiones complementarias de las y los juzgadores son derechos constitucionales”.
Por su parte, Baltazar Castañón Gutiérrez, quien se identificó como juez cesado por la reforma de 2024, aseguró que la movilización tenía como propósito informar a la ciudadanía sobre las afectaciones que, dijo, enfrentan jueces y magistrados.
“Nuestra manifestación que no impedía tráfico, nuestra manifestación que iba por la banqueta, nuestra manifestación que sólo quería hacer del conocimiento de la ciudadanía los atropellos a los que somos objeto”, declaró.
Castañón afirmó que la presencia policial impidió que los manifestantes difundieran su mensaje entre la población. “Estamos siendo encapsulados por el gobierno de Clara Brugada”, dijo.
Asimismo, sostuvo que la protesta buscaba denunciar violaciones a derechos constitucionales y cuestionó las consecuencias de la reforma judicial para la división de poderes y las garantías procesales. “Estamos siendo violentados, no solo jueces y magistrados, todo el pueblo de México”, expresó.
Castañón agregó que el objetivo de la protesta era solicitar atención a sus demandas laborales y económicas. “Estamos haciendo nuestra petición al gobierno de la República para que atienda nuestras necesidades”, afirmó. “Solamente para que nos escuchen”.
Al ser cuestionada sobre los resultados que esperan obtener de la movilización, María Emilia Molina indicó que la principal exigencia es que se cubran las indemnizaciones pendientes y se autoricen las pensiones complementarias de quienes dejaron sus cargos.
“Lo primero que esperaríamos es que a las personas juzgadoras que aún no se les paga la indemnización, que no nos han autorizado las pensiones complementarias que tenemos derecho, conforme a la ley vigente, pues las autorice el órgano de administración”, señaló.
La magistrada en retiro añadió que también buscan que se reabra la discusión sobre la reforma judicial y que la ciudadanía analice sus implicaciones para el sistema democrático y la protección de derechos.
