Huelgas dejan a 2023 sin premios Emmy; anuncian nueva fecha en 2024
Originalmente, la velada que reconoce lo mejor de la televisión en la Unión Americana, estaba prevista para realizarse el 18 de septiembre.
- Redacción AN / ARF

La ceremonia de entrega de los Premios Emmy 2023, que fue pospuesta indefinidamente por la huelga que mantienen los sindicatos de actores y guionistas de Hollywood, la organización anunció que el evento se celebrará finalmente el próximo 15 de enero de 2024.
Sin embargo, se desconoce si para ese entonces las huelgas de ambos sindicatos ya habrán cesado.
Watch the 75th #Emmy Awards on Monday, Jan. 15, only on @FOXTV! 📺 ✨ #TelevisionAcademy pic.twitter.com/TwobdsVgnb
— Television Academy (@TelevisionAcad) August 10, 2023
A través de un comunicado publicado en su página web, la Academia de Televisión confirmó que la retransmisión de la edición 75 de estos premios, que reconocen a lo mejor de la industria de la televisión estadounidense, tendrá lugar el próximo 15 de enero a las 17:00 horas, tiempo local, en Los Ángeles, California.
Mientras, los Creative Arts Emmy Awards, que reconocen a categorías técnicas como el diseño de vestuario o fotografía, se llevarán a cabo en el Peacock Theathre el sábado 6 y el domingo 7 de enero, y serán transmitidos en una presentación editada el sábado 13 de enero.
Esta marca la primer ocasión en que los Emmys se posponen desde 2001, cuando se retrasaron a noviembre a raíz de los ataques terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre (9/11).
Te puede interesar > Artistas de efectos visuales de Marvel preparan sindicato ante precarias condiciones laborales
El pasado 28 de julio la Academia y la cadena de televisión estadounidense Fox decidieron posponer hasta enero la ceremonia, antes prevista para el 18 de septiembre, debido a la huelga que mantienen ambos sindicatos.
Los nominados a los premios fueron anunciado el pasado 12 de julio, el mismo día en que el Sindicato de Actores (SAG.AFTRA) comenzó su huelga, y fueron dominadas por la productora televisiva HBO, que con sus series Succession (27 nominaciones), The Last of Us (24 nominaciones) y The White Lotus (23 nominaciones), superaron a las producciones de cualquier otro estudio y plataforma.
Al momento han pasado ya 14 semanas desde que el Sindicato de Guionistas (WGA) decidió convocar a una huelga, y tres desde que el sindicato de actores (SAG-AFTRA) se unieran a ellos después de que ninguno lograra llegar a un acuerdo con los estudios que representa la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).
La huelga, primera que se da de forma simultanea entre actores y guionistas en mas de seis décadas, obligó a la suspensión de producción, rodaje y promoción de todo tipo de producciones tanto televisivas como cinematográficas.
Los interpretes y guionistas piden principalmente un convenio que regule la inteligencia artificial, remuneraciones más altas en las compensaciones que reciben cada vez que un servicio de streaming vende los derechos de una producción a un nuevo mercado, y aumentos salariales, entre otras demandas.
Te puede interesar > Disney continuará estudiando la Inteligencia Artificial a pesar de las huelgas
Al momento la AMPTP se mantiene indispuesta a cumplir con estas peticiones y por el contrario, mantienen la postura de que esperaran a que tanto actores como guionistas “se queden sin dinero” y no puedan continuar la huelga. Deadline, medio especializado en entretenimiento, publicó el mes pasado las siguientes declaraciones de un ejecutivo de estudio que se mantuvo anónimo:
El objetivo es permitir que esto se aplace hasta que los miembros del sindicato empiecen a perder sus casas y departamentos.
En el caso de los actores, la polémica es aún mayor, ya que el ex jefe de Fox y Paramount sugirió que los A-Listers (actores de mayor renombre en la industria y con mayores ingresos) reduzcan su paga en un 25% para cubrir la desigualdad salarial, comentario que no recibió más que silencio.
Bob Iger, CEO de Disney, ha sido criticado por sus comentarios respecto a la huelga, a la cual llamó “de expectativas poco realistas” y de ser “muy perturbadora”, a lo que los actores, incluyendo a Bryan Cranston, Walter White en Breaking Bad, se han pronunciado.
Sé que usted ve las cosas a través de un lente diferente. No esperamos que entienda quiénes somos, pero le pedimos que nos escuche y, más allá de eso, que nos preste atención cuando le decimos que no permitiremos que nos quiten nuestros trabajos y se los den a robots.
(Con información de EFE)








