Plan de seguridad es 'mal refrito' de política de AMLO; homicidios no explican violencia: periodistas
La periodista María Idalia Gómez afirmó que hay un estado de descomposición cada vez más acelerado en Guerrero.
- Redacción AN / APV

[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
La periodista Anabel Hernández consideró que el plan de seguridad presentado por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es un mal refrito de la estrategia del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Todo indicaba a que esto iba a ser un mal refrito de la política de Andrés Manuel López Obrador de ‘abrazos y no balazos’ con este anuncio de esta estrategia que se dio el 8 de octubre”, aseveró en Aristegui En Vivo.
Destacó que, en esencia, cuando se compara la estrategia con lo que pasó en los 6 años anteriores, no es muy distinta.
“Ojalá que en esta estrategia, tomando en base el diagnóstico muy de territorio, muy cotidiano que tiene la Sedena (Secretaría de la Defensa), nos hubieran dicho ‘a ver señores, estos son los municipios, estas son las ciudades con los mayores índices de homicidios en general y esto es el mayor índice de homicidios que tiene que ver con la delincuencia organizada”, agregó.
Especificó que con ello, las y los mexicanos podrían tener un escenario más realista al cruzar los datos sobre homicidios dolosos, homicidios relacionados con delincuencia organizada y de personas desaparecidas.
“Tú no puedes quitar de cualquier ecuación que hagas; están disminuyendo o aumentando los homicidios, en comparación con los desaparecidos, que es una parte de las trampas que nos hizo el sexenio anterior. Todo el mundo estaba diciendo ‘están disminuyendo los homicidios’, pero estaban aumentando los desaparecidos”, añadió.
Aseguró que otra parte de la estrategia que le parece equivocada es el que digan que atenderán la pobreza como una de las causas de fondo de la violencia para poder terminar con ella.
“Es falso, si bien es cierto por supuesto, el tema de la pobreza es un tema que combatirse, que tiene que atenderse, no debe haber estos altos índices de pobreza que hay en México, no debe haber, las políticas sociales deben estar dirigidas a eso, pero es mentira que si das más dinero a estas clases sociales, a estos sectores, va a disminuir la delincuencia”, explicó.
Te podría interesar > Suman 192 asesinatos en un mes de guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa: CEPS
Además, acusó que es falsa la premisa de que solo las personas pobres son las que delinquen, por lo que consideró que esta visión es clasista al asegurar que los capos y sus lavadores de dinero no son personas pobres, así como tampoco lo son las y los políticos que se coluden con ellos.
Por su parte, la periodista María Idalia Gómez, argumentó que Harfuch presentó su plan de forma apresurada, por lo que no explicó lo suficiente ni tampoco se brindó el diagnóstico que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que iban a presentar.
Especificó que la estrategia “dice cosas sin decirlas”, pues mientras que en el diagnóstico ofrecido en el plan de 100 días de Sheinbaum se especifica que se dará prioridad a Chiapas para atender la violencia, Harfuch mencionó que comenzarán en Guanajuato, Baja California y Guerrero, sin resaltar a Chiapas.
Recalcó que otra cosa que se dice sin mencionarlo es que hay lugares en donde no hay estado, que está tomado por criminales, y que ni las autoridades ni la población tienen seguridad.
“Porque dice Omar García Harfuch que solo se puede contar con la Guardia Nacional en esos lugares y solo la población tiene eso, pero dice un dato más, que para el despliegue operativo de las oficinas de inteligencia y los demás órganos como Ministerio Público, también sirve la Guardia Nacional, es decir, la Guardia Nacional va a cuidar a la población y a las autoridades que se desplieguen.
Otra cosa fue que se dijo que se crearán unidades de implementación de las órdenes de aprehensión, lo que significa que no existía la cumplimentación de las órdenes de aprehensión.
“Todos lo sabemos, pero es un reconocimiento tácito de la impunidad, es decir, la autoridad no cumplimenta las órdenes de aprehensión que existen ya desde hace mucho, o no, y ahora”, añadió.
Además, destacó que Claudia Sheinbaum ha estado insistiendo en los números generales de homicidios, por eso coloca a Guanajuato en el primer lugar, pero si se hace por cada 100 mil habitantes, la estadística cambia y se convierte, por ejemplo, en que Colima en el más peligroso, seguida de Baja California, Zacatecas y Chihuahua.
“Si te fijas, no aparece Sinaloa, por ejemplo, Guerrero aparece muy bajito, ¿Qué te está diciendo eso? Que los homicidios no explican la violencia en México en este momento”.
Ve la entrevista completa:
Chilpancingo, narcoterrorismo y la descomposición del Estado
La periodista Anabel Hernández y María Idalia Gómez coincidieron en que Guerrero se encuentra en un estado de descomposición y putrefacción, ante la violencia generada por el crimen organizado.
“Estamos hablando de una situación en un estado realmente podrido, en un estado de putrefacción terrible, muy triste, porque es un estado donde históricamente ha sido donde están los municipios, las comunidades más pobres en México”, aseveró Hernández.
Cuestionó que si el discurso político es que primero son los pobres, ¿por qué no están atendiendo primero a Chiapas y Guerrero, donde hay extrema violencia del crimen organizado con colusión de personas de diferentes niveles de gobierno?
Consideró que el asesinato del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos, es algo narcoterrorismo y que la población no debe perder la capacidad de asombrarse y notar que esas situaciones no son normales.
“En Guerrero hay al menos 24 organizaciones criminales que controlan el territorio y donde tenemos justamente esta situación fuera de control, donde la ciudadanía, los procesos electorales han estado marcados por el crimen organizado”, añadió.
Por su parte, María Idalia Gómez coincidió en que hay un estado de descomposición cada vez más acelerado, porque el crimen organizado a coptado a diferentes personas de la sociedad para formar parte de ello.
“Ahí se muestra el abandono del estado, donde en la sierra, en la parte alta donde no hay un Ministerio Público, no hay una policía y donde se apoderaron de las instituciones, como nos lo mostró el caso de Ayotzinapa”.
Además, destacó que políticos de Morena, PRI y PRD han colaborado con la delincuencia organizada, por lo que destacó que“ahí todos le han entrado, todos son cómplices, todos han sumado”, señaló.
“Guerrero se convierte, así como Tamaulipas lo fue para los grupos paramilitares o Michoacán para toda la operación en mar de los grupos criminales y la asociación con los chinos u los colombianos, Guerrero se convierte en el laboratorio perfecto para la explotación de minas, la explotación de recursos naturales, a gran escala, y para eso están sirviendo y es lo que está en disputa”, señaló.
Ve la entrevista completa:


