La demanda por plagio más grande del reguetón incluye a casi 40 artistas
La demanda era inicialmente contra el interprete de la canción 'Despacito', Luis Fonsi. Sin embargo, ahora es una demanda múltiple contra tres principales artistas y sus colaboradores.
- Redacción AN / MDS

Lo que empezó como una demanda contra el artista Luis Fonsi, se ha vuelto una de las demandas más grandes en la historia del reguetón, con más de 30 artistas involucrados, múltiples productores y varias casas disqueras.
La casa productora ‘Steely & Clevie Productions’ presentó ante la Corte de California una demanda por uso y beneficio ilegal de elementos del ritmo de la canción ‘Fish Market’, publicada en 1989.
El ritmo de la canción, de la cual supuestamente estos artistas se han aprovechado, corresponde al arreglo rítmico que hoy es conocido popularmente como el “Dembow”. Los demandantes afirman que ‘Fish Market’ fue la primera canción con ese ritmo “revolucionario”.
Inicialmente fue demandado el interprete de la canción ‘Despacito’, Luis Fonsi. Sin embargo, ahora es una demanda múltiple contra tres principales artistas y sus colaboradores.
Según los expedientes judiciales publicados por el medio estadounidense DancehallMag, los acusados pueden dividirse en tres grupos.

Foto Twitter (@truthchyna)
1. Steely & Clevie Productions vs. El Chombo
La disquera demanda a Rodney Sebastian Clark Donalds, mejor conocido como “El Chombo”, que saltó a la fama por su disco ‘Cuentos de la Cripta’, en donde produjo canciones como ‘El gato volador’, ‘Chacarrón’ y ‘Dame tu cosita’, las cuales lograron entrar posicionarse en las listas de las canciones más escuchas de América Latina.
Dentro de la demanda contra El Chombo, también se encuentran Pitbull, Karol G, Afro Bros (Giordano Ashruf, Shareef Badloe, and Rashid Badloe) y las casas productoras Juston Records, Ultra Music y Sony Music.
Te puede interesar > Briella denuncia similitudes entre una de sus canciones y el tema de Shakira con BZRP: ‘Me gustaría recibir el crédito’
Steely & Clevie alega que El Chombo utilizó el ritmo de “Fish Market” en su canción ‘Dame Tu Cosita’, en la que participó el artista jamaiquino Cutty Ranks. Con 4 mil 100 millones de visitas, la canción es el sexto vídeo musical más visto en YouTube de todos los tiempos.
El remix de ‘Dame Tu Cosita’ con Pitbull y Karol G, que fue lanzado el 24 de agosto de 2018 y fue producido por El Chombo y Afro Bros, también se identifica como una obra infractora en la demanda consolidada.

Foto Twitter (@ElChombo_1)
2. Steely & Clevie Productions vs. Luis Fonsi
El cantante puertorriqueño Luis Fonsi es otro de los principales demandados. Al menos diez de sus canciones supuestamente utilizan el ritmo de la canción “Fish Market”.
Algunos de los artistas y productores de estas canciones también fueron nombrados junto a él en la demanda. Mauricio Rengifo (El Dandee), Andrés Torres, Myke Towers, Ozuna, Erika Ender, Justin Bieber, Dyo, Stefflon Don, Nicky Jam, Sebastián Yatra, Pablo Arevalo Llano, Farruko y Rauw Alejandro son algunos de ellos, mientras que las disqueras Kobalt Music Publishing Ltd, Kobalt Music Publish Inc, Warner Chappell Overseas Holdings Limited, Universal Music y Sony Music también están involucrados en el reclamo legal.
Te puede interesar > Spotify baja otra canción de Bellakath
En la demanda se exponen con partituras y argumentos musicales por qué cada una de las 10 canciones de Luis Fonsi usan ‘ilegalmente’ el ritmo de ‘Fish Market’. Algunos de los éxitos musicales implicados son: “Bésame”, “Despacito”, “Échame la culpa”, entre otros.
3. Steely & Clevie Productions vs. Daddy Yankee
La demanda contra “el rey del reguetón” es definitivamente la más larga de las tres. Más de 40 canciones asociadas con Daddy Yankee han sido identificadas en la demanda consolidada, por haber ‘sampleado’ directamente uno o más elementos del ritmo de ‘Fish Market’.
Junto con Daddy Yankee se incluyen a los artistas Chris Jedi, Gaby Music, Anuel AA, Yandel, Juan Carlos Salinas Jr. (Play), Oscar Edward Salinas (Skillz), David Alberto Macias (Scott Summers), Francisco Saldaña (Luny), Víctor B Cabrera (Tunes), Carlos Isaías Morales Williams (Sech), Rafael Antonio Pina Nieves (Raphy Pina), Urbani Mota Cedeño (DJ Urba), Luis Jorge, Romero (Rome), Marcos Masis (Tainy), Juan Carlos Ozuna Rosado (Ozuna), Juan Luis Morera Luna (Wisin) y a las disqueras El Cartel Records Inc y Gasolina Publishing Co.

Foto Twitter (@daddy_yankee)
Según la demanda, ‘Fish Market’ representaba un avance revolucionario en la música reggae de la época, ya que era notablemente diferente de otros trabajos realizados por Steely & Clevie Productions. El ritmo contenía una combinación de elementos, como un bombo, una caja y un hi-hat programados que reproducían un patrón de un compás, instrumentos de percusión y un bajo en Si bemol sintetizado
Además, en la demanda se describía como “una pandereta que toca durante todo el compás, un ‘tom’ sintetizado que toca en los tiempos uno y tres, y timbales que tocan un redoble al final de cada dos compases e improvisan libremente sobre el patrón durante toda la canción”.

Captura de Pantalla
Según el documento presentado ante el tribunal de California, Steely & Clevie Productions creen que las infracciones y el desprecio de los artistas de reguetón fueron intencionados.
Te puede interesar > Los memes del tema de Shakira y Bizarrap con dedicatoria a Piqué
(Reporte de Regina Diez Gutiérrez)

