Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Con conferencia rinden homenaje a Bedřich Smetana, en la Universidad del Claustro de Sor Juana

El miércoles 13, a las 19 horas, el académico Roberto Ruiz Guadalajara ahondará en su música y visión creativa.

  • Redacción AN / HG
12 Mar, 2024 17:27
Con conferencia rinden homenaje a Bedřich Smetana, en la Universidad del Claustro de Sor Juana

El músico y compositor checo Bedřich Smetana (1824-1884) ya había perdido el oído derecho en 1874 y se dice que, en 1882, cuando dio vida a El muro del diablo, ópera cómico-romántica en tres actos —la última que compuso—, al parecer ya estaba totalmente sordo. Pero la magnificencia de su obra es tal que sigue vigente, ejemplo de ello es la inclusión de dicha pieza en la banda sonora de la película de Marvel, Spider-Man: lejos de casa (2019).

A 200 años de su natalicio y 140 de su fallecimiento, la Universidad del Claustro de Sor Juana albergará la conferencia “Bedřich Smetana. Tiempo embalsamado”, que el músico y académico, Roberto Ruiz Guadalajara, dictará el miércoles 13, a las 19 horas, en la Sala de Cine.

De acuerdo al investigador, en la charla se hará referencia no solamente a su música en general, sino que se partirá de una obra en particular: El Moldava, para reflexionar sobre los caminos que sigue una idea musical, la manera en que se va transformando y cómo, a su vez, va enriqueciendo muchas expresiones artísticas, como es el caso de la pieza antes ya mencionada, poema sinfónico cuya melodía principal hunde sus raíces más allá del folclor checo.

“Pero lo importante es cómo esa melodía fue asimilada por otras culturas y utilizada para expresar sentires propios de cada una de ellas hasta, inclusive, convertirse en inspiración para la composición de Hatikva, el himno de Israel”, explicó.

Ruiz Guadalajara destacó que se ahondará sobre la manera en que las ideas se transforman, en cómo evolucionan, todo de la mano de una reflexión en torno a la idea del agua, en relación con el río Moldava, pero también con la idea de que el agua adquiere la forma del recipiente que lo contiene, en el sentido de la forma que adquieren ciertas ideas artísticas según la cultura con la que entran en contacto.

“Las formas del agua, las de la inspiración, el nacionalismo de Smetana, también se analizarán, al igual que algunas creaciones de otros compositores como Wagner, Vivaldi o Schubert, quienes trataron de encontrar soluciones sonoras para representar la idea del agua que fluye”, indicó.

Padre del nacionalismo bohemio

La obra de Smetana es muy noble —detalló el músico y profesor—, hay que recordar que el compositor es considerado el padre del nacionalismo bohemio, junto a Antonín Dvořák.

“Su obra se nutre, en buena medida, del romanticismo del siglo XIX, es una música que despierta emociones muy directas, pues no se necesita estar relacionado con lo que significa lo checo o lo bohemio para sentir una gran emoción al escucharla, ya sea sus poemas sinfónicos, su música de cámara, sus composiciones para piano o sus óperas; es una música que habla directo al corazón”, puntualizó.

Roberto Ruiz Guadalajara es pianista por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, institución en la que impartió clases a lo largo de 35 años. Durante tres lustros formó parte del personal docente de la Escuela Superior de Música y desde hace 22 es profesor de medio tiempo de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha escrito, dirigido y producido espectáculos operístico-teatrales como Las Ranas Remix o Habemus papiloma, y colaborado como dramaturgo en diversas puestas en escena de óperas como Brundibar, de Hans Krasa.

Ha sido asesor académico y curador del Museo del Palacio de Bellas Artes en las exposiciones El arte de la música, Toulouse-Lautrec, Carteles e Impresos del MOMA y Kandinsky, pequeños mundos. Durante siete años fue autor de las notas para los programas de los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata.

Temas Relacionados