Sheinbaum pide paciencia tras inicio de aranceles al acero y aluminio
Reiteró que existe comunicación constante entre Ebrard, Lutnick y otros funcionarios para atender los temas arancelarios y buscar acuerdos que no afecten la economía, comercio y relación bilateral.
- Redacción AN / ARF

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió paciencia y esperar al 2 de abril para atender el tema de los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos, y que entraron en vigor este miércoles.
Las declaraciones de la mandataria se dan luego de que el martes tuviera lugar una reunión entre el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick.
Te puede interesar > Trump abre la puerta a suspender aranceles a Canadá
Fue derivado de los resultados de la llamada que la mandataria pidió esperar al 2 de abril, fecha planteada por el presidente Donald Trump para dar a conocer aranceles recíprocos a todo el mundo.
Aun así, Sheinbaum reiteró durante su conferencia de prensa mañanera del miércoles que existe comunicación constante entre Ebrard, Lutnick y otros funcionarios para atender los temas arancelarios y buscar acuerdos que no afecten la economía, comercio y relación bilateral.
Aranceles de Trump al acero y aluminio entran en vigor
El aumento de los aranceles del presidente Donald Trump a todas las importaciones estadounidenses de acero y aluminio entró en vigor este miércoles, lo que intensifica su campaña para reordenar las normas comerciales mundiales a favor de Estados Unidos, que ha provocado represalias inmediatas por parte de Europa.
La medida de Trump de aumentar las protecciones para los productores estadounidenses de acero y aluminio restablece aranceles globales efectivos del 25% sobre todas las importaciones de los metales y extiende los aranceles a cientos de productos derivados fabricados con los metales, desde tuercas y tornillos hasta cuchillas de excavadoras y latas de refresco.
La Comisión Europea respondió casi de inmediato con la imposición de aranceles a productos estadounidenses por valor de 26,000 millones de euros (28,000 millones de dólares) a partir del 1 de abril.
Canadá, Reino Unido y Australia, estrechos aliados de Estados Unidos, criticaron la imposición de aranceles generalizados. Canadá se planteó adoptar medidas recíprocas y el secretario de Comercio y Empresa británico, Jonathan Reynolds, afirmó que “todas las opciones estaban sobre la mesa” para responder en interés nacional.
Los países más afectados por los aranceles son Canadá -el mayor proveedor extranjero de acero y aluminio a Estados Unidos-, Brasil, México y Corea del Sur, que han disfrutado de algún nivel de exenciones o cuotas.






