El Episcopado Mexicano no esperaba milagros; Violencia en proceso electoral; y más | Columnas Políticas 12/03/2024
Nos dicen que para la Conferencia del Episcopado Mexicano no sólo fue difícil que acudieran las dos candidatas y el candidato presidencial a firmar el "Compromiso para la paz", promovido por la Iglesia católica, destaca El Universal.
- Redacción AN / RDG

“Trascendió” en Milenio
Que quien acompañó a Claudia Sheinbaum al diálogo nacional por la paz, organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, fue el ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila, quien renunció al PRI en julio del año pasado y ahora está en la lista de candidatos a una diputación federal, vía plurinominal por el Verde, por lo que acudió al Centro Cultural Universitario Tlatelolco a respaldar a la doctora. De paso se tomó una foto con sus otrora adversarios Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Mario Delgado y Marcelo Ebrard, que hasta presumió en redes.
“Templo Mayor” en Reforma
“Bajo Reserva” en El Universal
Nos dicen que para la Conferencia del Episcopado Mexicano no sólo fue difícil que acudieran las dos candidatas y el candidato presidencial a firmar el “Compromiso para la paz”, promovido por la Iglesia católica. También tuvieron que hacer malabares para que los tres no coincidieran al mismo tiempo en el Centro Cultural Universitario. La participación de los aspirantes presidenciales fue programada de manera escalonada, de tal forma que antes de que llegara Xóchitl Gálvez ya se hubiera retirado del recinto Jorge Álvarez Máynez y antes de que arribara Claudia Sheinbaum ya no estuviera la candidata opositora en las instalaciones. Quienes sí coincidieron y hasta platicaron civilizadamente fueron los integrantes de los equipos de los candidatos. Ahí se vieron el morenista Ricardo Monreal y el panista Jorge Romero; el dirigente de Morena, Mario Delgado, interrumpió una llamada telefónica en su celular para saludar a Jesús Zambrano, quien de salida comentó que lo cortés no quita lo valiente. Los que nuevamente no se saludaron fueron los morenistas y candidatos al Senado, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. El excanciller jalaba reflectores, cámaras y micrófonos, mientras el exsecretario de Gobernación solo lo veía de lejos. Aunque la reunión fue convocada por religiosos, tampoco se esperaban milagros, nos comentan.
Te puede interesar >Una calavera enorme y ensangrentada | Artículo de Mario Luis Fuentes
“Frentes Políticos” en Excélsior
1. Previsión. Un buen líder está atento a todos los escenarios. Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, demostró que está lejos de serlo. En su entidad pasó exactamente lo que no debe suceder. En la marcha por el 8M, policías agredieron a manifestantes con gas lacrimógeno cuando arribaron a Palacio de Gobierno. La gobernadora optó por lo fácil: destituyó a José Manuel Zataraín, subsecretario de Seguridad, por la errónea manera de disuadir. Eso es sacudirse la responsabilidad. ¿Ya se puso a pensar Indira Vizcaíno por qué miles de mujeres protestaron contra su gobierno? El asunto es de fondo. Son los nulos resultados y, sí, el problema es ella.



