Cofepris sí dio permisos de cannabis empresa de Fox, insiste Presidencia
Fox es miembro de la junta directiva de la empresa Kuida Life México, que obtuvo por lo menos tres permisos en 2018.
- Redacción AN / FPR

El expresidente Vicente Fox es director de una empresa de productos cannábicos, afirmó la directora de Redes de la Vocería de presidencia, Ana Elizabeth García Vilchis, después de que el exfuncionario acusara al presidente Andrés Manuel López Obrador de “mentiroso” por tales señalamientos.
Esto después de que se diera a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó 65 autorizaciones a 11 empresas entre el 3 y el 30 de noviembre de 2018 para vender productos derivados de la marihuana.

Estas fueron otorgadas cinco días antes de terminar la administración del priista Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con García Vilchis, Fox es miembro de la junta directiva de la empresa Kuida Life México, filial de Khiron Life Sciences Corporation. Esta compañía obtuvo tres permisos en 2018 para comercializar suplementos alimenticios con cannabis.
Para ello, la compañía entregó su solicitud ante la Cofepris el 23 de noviembre de dicho años, mientras que la del permiso es del 29 del mismo mes, es decir 6 días después.
Esto se dio a conocer después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el pasado martes en la mañanera que se realizarán investigaciones sobre el caso.
Ante esto, el expresidente acusó a AMLO de ser un “Pinocho” y “mentiroso”, al tiempo que negó tener licencia alguna.
Fox y otros empresarios han reivindicado que México tiene un enorme potencial para crear el mercado de marihuana legal más grande del mundo, pero López Obrador ha cuestionado la legalización del cannabis al sugerir la semana que puede ser la puerta “a otras drogas”.
Te puede interesar > Pinocho mentiroso: Fox a AMLO tras señalamiento de cannabis
En 2021, la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) aprobó un fallo histórico que declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de marihuana en el país, pero el cannabis recreativo todavía tendría algunas limitaciones porque el Congreso y el Gobierno de López Obrador se han negado a regularlo.
Mientras que el Congreso aprobó desde 2017, en el sexenio de Peña Nieto, el uso de la marihuana con fines de salud, una regulación que depende de la Cofepris.