Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Envían restos humanos al espacio en vuelo con turistas

Virgin Galactic envió la clavícula del Australopithecus sediba de casi 2 millones de años de antigüedad y el hueso de un pulgar de Homo naledi, de 250 mil años.

  • Redacción AN / FPR
12 Sep, 2023 07:34
Envían restos humanos al espacio en vuelo con turistas
Fotos: Twitter (@virgingalactic)/Pexels

La compañía Virgin Galactic no solo está llevando a turistas al espacio, sino que también envía restos fósiles de humanos antiguos en sus naves.

En su tercer vuelo comercial, la empresa lanzó a la clavícula del Australopithecus sediba de casi 2 millones de años de antigüedad y el hueso de un pulgar de Homo naledi, que data de hace unos 250 mil años.

Ambos fósiles fueron descubiertos en la Cuna de la Humanidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cerca de Johannesburgo, en Sudáfrica.

Los restos fueron llevados al espacio por Timothy Nash, un empresario, conservacionista y miembro del Consejo Hubbard de la National Geographic Society, que compró su boleto a bordo de la nave Unity VSS desde 2006.

Con el fin de preservarlos correctamente, fueron transportados en un contenedor de fibra de carbono. El experimento, llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, tuvo como objetivo explorar las posibilidades de estudiar la evolución humana en el espacio.

“El viaje de estos fósiles al espacio representa la apreciación de la humanidad por la contribución de todos los antepasados de la humanidad y nuestros parientes antiguos. Sin su invención de tecnologías como el fuego y las herramientas, y su contribución a la evolución de la mente humana contemporánea, esfuerzos tan extraordinarios como los vuelos espaciales no habrían ocurrido”, expresó el profesor Lee Berger, director del Centro para la Exploración del Viaje Humano Profundo de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.

La compañía Virgin Galactic, del multimillonario Richard Branson, ha realizado hasta el momento tres viajes comerciales en los que ha transportado turistas al espacio. El primero se llevó a cabo el pasado 10 de agosto, con tres pasajeros abordo de su avión suborbital VSS Unity.

Dicho vuelo, que duró poco menos de 20 minutos, elevó a la nave VSS Unity a una altura de 80 kilómetros de la superficie de la Tierra, para después aterrizar sin dificultades en Nuevo México. 

Los turistas que viajaron a bordo fueron Jon Goodwin de 80 años, atleta olímpico en 1972 ahora diagnositcado de parkinson y primer poseedor de billete de Virgin Galactic, así como a Keisha Schahaff y Anastatia Mayers, un dúo de madre (46) e hija (18) procedentes de Antigua & Barbuda, que ganó sus asientos en un sorteo que recaudó fondos para la ONG Space for Humanity.

A su vez, la tripulación estuvo conformada por el comandante C.J. Sturckow, la piloto Kelly Latimer y la instructora de astronautas de Virgin Galactic que entrenó a los pasajeros para su vuelo, Beth Moses.