México y EU inician consultas sobre reglas de origen de autos del TMEC

Si las partes no logran resolver la disputa, México podría solicitar el establecimiento de un panel para dirimir la controversia.

  • Redacción AN / LP
2021-10-12T19:47:57
México y EU inician consultas sobre reglas de origen de autos del TMEC
Foto: Reuters

Los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron consultas formales sobre la interpretación de las reglas origen automotrices en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica TMEC, dijo el martes la secretaria de economía, Tatiana Clouthier.

En agosto, las autoridades del país latinoamericano pidieron a las estadounidenses comenzar ese proceso debido a lo que consideran una aplicación más estricta de estas reglas a los productores de vehículos y, por tanto, incompatibles con lo acordado en el TMEC.

Te puede interesar | Canadá se une a México en solicitud de consultas a EU sobre reglas de origen del TMEC

Posteriormente, Canadá se sumó a la solicitud de México, que representa la primera etapa no contenciosa del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado previsto en el Capítulo 31 del TMEC. Las consultas debían celebrarse a más tardar el pasado 20 de septiembre.

“Con Canadá efectivamente estamos caminando de la mano en este tema, estamos en el proceso propio de la consulta y estamos armando (…) el caso para las propias consultas”, señaló Clouthier en videoconferencia desde Sorrento, Italia, al ser consultada sobre el estatus del proceso.

Si pasados 75 días después de la presentación de la petición las partes no logran resolver la disputa, México podría solicitar el establecimiento de un panel para dirimir la controversia.

En septiembre la producción y exportación de autos en México se desplomó, agudizando su caída interanual iniciada en julio, en medio de una persistente escasez global de chips que ha afectado a la industria automotriz y que provocará paros este mes en plantas de Nissan, Volkswagen y GM en el país.

Te puede interesar | Se desploman producción y exportación de autos en México ante escasez global de chips

En el noveno mes del año, fueron ensambladas 208 mil 092 unidades, un 33.3% menos que en septiembre de 2020, y enviados al exterior 195 mil 297 vehículos ligeros, para una baja interanual de un 24.2%, dijo el miércoles la agencia estatal de estadística.

La fabricación y la exportación de automóviles habían registrado ya importantes retrocesos en los dos meses previos, principalmente por el desabasto de semiconductores.

Con información de Reuters

Temas Relacionados