Trabajadores de refinería Dos Bocas realizan paro de labores; exigen mejores condiciones laborales

Una comitiva de obreros inconformes fue recibida por personal de Pemex. Al no alcanzar un acuerdo, alrededor de mil trabajadores abandonaron la zona de construcción.

  • Redacción AN / LP
2021-10-13T00:21:21
Trabajadores de refinería Dos Bocas realizan paro de labores; exigen mejores condiciones laborales
Foto: Archivo Cuartoscuro

Trabajadores de la empresa ICA Fluor, que laboran en la construcción de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, iniciaron un paro de labores la mañana del martes.

Medios locales reportan que los obreros exigen mejores salarios y condiciones de seguridad, así como el pago de horas extras, transporte de personal y espacios adecuados para su alimentación.

Te puede interesar | Obras en Dos Bocas concluyen en 2022; más 4 meses de pruebas: Rocío Nahle

La protesta comenzó la mañana del martes y se extendió por más de seis horas. Posteriormente, una comitiva fue recibida por administrativos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pero, al no llegar a un acuerdo, un grupo de más de mil empleados abandonaron sus puestos de trabajo, mientras que otros más continuaron laborando.

El grupo inconforme no ha expresado, hasta el momento, si el paro de labores continuará el miércoles. Ni Pemex ni la Secretaría de Energía han emitido información oficial sobre esta situación.

Esta es la segunda manifestación de inconformidad que se registra en lo que va del año. En febrero pasado alrededor de setecientos trabajadores de ICA Fluor realizaron un plantón de brazos caídos dentro de la construcción de la refinería. 

De manera similar, los inconformes demandaban aumentos salariales, al considerar que sus percepciones no correspondían a los riesgos laborales que enfrentan en la construcción. 

Te puede interesar | Refinería en Dos Bocas costará más de lo estimado por el gobierno de AMLO: Moody’s

También denunciaron condiciones adversas de trabajo como falta de agua, de medicamentos y de equipo de trabajo como uniformes. 

Al igual que en la manifestación de este martes, durante la protesta de febrero un grupo minoritario de trabajadores se mantuvo al margen y continuó laborando.

En mayo de este año la titular de Energía, Rocío Nahle, afirmó que la construcción de la refinería concluirá en 2022. 

El megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un costo proyectado de 8 mil 995 millones de dólares, subrayó la Nahle García, pese a que en 2019 la calificadora Moody’s Investors Service estimó que se invertirían entre 10 y 12 mil millones de dólares, dado el limitado conocimiento del gobierno en la construcción de refinerías.

Te puede interesar | Sener adjudica contratos por 349 mdd para refinería de Dos Bocas

ICA Fluor fue una de las primeras empresas en ganar la adjudicación de uno de los cinco paquetes de construcción, junto con Fluor Enterprises, Samsung Engineering, Asociados Constructores DBNR, Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo.

A través de un comunicado, la Sener detalló que “cada uno de los concursos se desarrollaron de acuerdo a lo programado, en los que se contó con la participación de empresas líderes con amplia experiencia internacional en la construcción de grandes proyectos industriales, privilegiándose la participación de empresas mexicanas, lo que permitió el incremento de sus capacidades a través de asociaciones”.

Temas Relacionados