Rusia, “gangrenada” por el dopaje; se debe extender lucha antidopaje a nivel global: Isinbayeva
Duele a la expertiguista, campeona mundial y olímpica, actual presidenta del consejo de vigilancia de la Agencia Antidopaje de Rusia, que se centre la investigación en su país, así como la suspensión colectiva de los atletas rusos para participar en Río 2016.
- Redacción AN
Yelena Isinbayeva, dos veces campeona olímpica de salto con pértiga, aseguró este lunes que Rusia está “gangrenada” por el dopaje, después de que conociera la segunda parte del informe McLaren sobre un abuso de sustancias institucionalizado en su país.
“Barrer nuestra casa es una excelente iniciativa, pero centrar las investigaciones en un solo país es un acto político”, señaló en entrevista para el periódico francés “L’Equipe”.
#Atletismo | “Rusia está gangrenada por el dopaje”: @yelenaisinbaeva https://t.co/rXzNEwmxDr pic.twitter.com/M8XX30NTW2
— La Doce (@LaDoce) 12 de diciembre de 2016
Tres días después de la publicación del informe sobre dopaje, la expertiguista pidió que la investigación se extendiera al resto del mundo.
Opinó que el abuso de sustancias en Rusia, no es diferente al de otros sitios. “Se habla de pruebas pero no se muestran. No creo en las conspiraciones, sólo espero que la investigación de (Richard) McLaren se extienda al mundo entero”.
?poważne wyzwanie przed @yelenaisinbaeva w @rusada! https://t.co/lIsJXRN6PU
— Monika Pyrek (@monikapyrek) 9 de diciembre de 2016
Asimismo, la ahora presidenta del consejo de vigilancia de la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) expresó que aún lamenta la suspensión colectiva que pesó sobre su país previo a la celebración de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que así como ella varios atletas pudieron haber competido por una presea dorada.
.@yelenaisinbaeva supervisará la Agencia Antidopaje de Rusia https://t.co/TrNbbJO092 pic.twitter.com/0TIDGnXblO
— Claro Sports (@ClaroSports) 7 de diciembre de 2016
“Estoy en contra de los tramposos, pero no me gustan las generalizaciones. ¿Cómo podría admitir la idea de un sistema de dopaje institucionalizado cuando nunca he formado parte de él?”, explicó.
“Por supuesto que acepto que nuestros dopados sean castigados. Si hicieron trampa, que paguen. Lo que me duele es esta suspensión colectiva”, agregó.
Es por esto que la saltadora, de 34 años de edad, anhela que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se convenza de la buena voluntad para ordenar la situación en el deporte ruso.
“Mi próxima victoria sería lograr una licencia para el laboratorio (antidopaje) de Moscú”.
