Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Tararear una canción sin parar puede ser un problema neurológico

Un académico de la UNAM señaló que existe relación entre las lesiones de lóbulo temporal derecho con repetir una melodía constantemente.

  • Redacción AN / CSH
13 Feb, 2023 10:00
Tararear una canción sin parar puede ser un problema neurológico

Todos hemos sido víctimas de ritmos pegajosos presentes en canciones, soundtracks de películas e incluso la música de algún anuncio publicitario. Y aunque parece algo inofensivo, puede tener una implicación neurológica.

Según Hugo Sánchez Castillo, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, hay varios casos de pacientes con daños en el lóbulo temporal derecho del cerebro y la repetición interna de una melodía, la cual es nombrada como “gusanos mentales”.

“Si una canción está en nuestra cabeza todo el tiempo e interfiere con nuestra concentración y vida diaria, puede haber una implicación neurológica significativa y puede ser causada por lesiones en el lóbulo temporal derecho”.

Pero, ¿por qué una canción se queda atrapada en nuestra cabeza dando vueltas y vueltas? El especialista señala que la posible explicación a este fenómeno es que cuando terminamos de escuchar una canción, nuestro cerebro sigue cantando debido a la combinación de ritmo, rima y melodía que facilitan la memoria más que las palabras aisladas.

Para “quitarse” la canción de la cabeza, el responsable del Laboratorio de Neuropsicofarmacología recomienda escuchar la canción nuevamente para aliviar la tensión que genera tenerla en la cabeza todo el tiempo. Otra opción podría ser concentrarse en otras actividades, como cálculos u otras actividades que requieran concentración.

Si la el paciente realmente no puede dejar de repetir la canción en su mente, la recomendación que da es consultar a un neuropsicólogo y analizar la gravedad del asunto. Sin embargo, dijo que es justificable tener una canción recurrentemente en nuestro día.

“Somos seres de música y ritmo desde el vientre materno, ya que escuchamos los latidos del corazón de la madre. Por lo tanto, no es raro que las melodías sencillas y fáciles de recordar se nos queden en la cabeza. De hecho, estos elementos nos acompañan desde siempre en nuestra vida”. Además, agrega que ligar conceptos con ritmos sonoros ha sido demostrada como una estrategia efectiva de aprendizaje.

El estado emocional también influye mucho en esta patología. Si pasas por un mal momento o un éxtasis emocional resulta más difícil quitar la melodía de tu cabeza.

 

Temas Relacionados