Estudios de Hollywood planean que guionistas pierdan sus hogares: Deadline
Fuentes internas de los estudios de Hollywood dijeron al medio que su objetivo es 'romper al WGA', lo que ven como un 'mal cruel, pero necesario'.
- Redacción AN / BJC

Estudios como Warner Bros. Discovery, Apple, Netflix, Amazon, Disney, Paramount y otros decidieron obligar a que los escritores en huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) queden en bancarrota y así “romper al WGA”, informó Deadline.
La iniciativa proviene luego de recibir el respaldo de Wall Street ante la huelga que ya se extendió por más de 70 días, desde su inicio el pasado 2 de mayo, según el citado medio.
“La meta final es permitir que las cosas se extiendan lo suficiente para que los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos comiencen a perder sus departamentos y sus hogares“, declaró un ejecutivo hollywoodense en exclusiva para Deadline.
Una fuente interna de los estudios dijo al medio que este objetivo es un “mal cruel, pero necesario”.

Foto: Archivo Reuters
“Creo que nos espera una huelga larga, y van a dejar que se desangre“, afirmó otro veterano del sector al portal especializado en Hollywood.
Para cumplir este objetivo, reporta Deadline, los estudios y la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión (AMPTP, en inglés) estiman que en octubre la mayoría de los guionistas se habrán quedado sin dinero tras cinco meses en los piquetes y sin trabajo.
“Públicamente, la AMPTP rechaza la supuesta sorpresa de octubre“, consigna el medio dedicado al cine y televisión.
Te puede interesar > ‘Sin el guion, no hay nada’: personalidades del cine mexicano apoyan huelga en Hollywood
Este presunto plan de los estudios ataca directamente las bases de lo reclamado por los escritores huelguistas, quienes han señalado en sus redes sociales que a pesar de las ganancias millonarias que tienen los altos ejecutivos, los guionistas apenas pueden pagar la renta, pues sus salarios se han mantenido prácticamente estancados.

Foto: Archivo Reuters
El tema en disputa en la huelga es cómo se compensa a los guionistas en una industria en la que el streaming ha cambiado las reglas de la economía de Hollywood. Los escritores dicen que no se les paga lo suficiente, las salas de escritores de televisión se han reducido demasiado y el antiguo cálculo de cómo se pagan las regalías debe rediseñarse.
Los guionistas aseguran que se han visto obligados a entrar en la “economía gig” debido a los cambios con la llegada del streaming. Los escritores sostienen que por esto ahora trabajan más y ganan menos.





