Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Cineteca Nacional reprueba y se disculpa por discriminación a mujer trans al usar baño

Un sondeo llevado a cabo en 2013 por el Williams Institute arrojó que el 70% de las personas trans ha sido discriminado al utilizar baños.

  • Redacción AN / BJC
13 Sep, 2023 12:40
Cineteca Nacional reprueba y se disculpa por discriminación a mujer trans al usar baño
Fotos: Capturas de Pantalla | Archivo Cuartoscuro

Este martes, se volvió viral en redes sociales el video de una mujer trans, identificada como Laura, quien fue sacada del baño de mujeres al interior de la Cineteca Nacional ubicada en la avenida México Coyoacán, Ciudad de México.

El clip generó críticas por parte de la comunidad trans ante lo que señalan como un acto de discriminación. “Dos mujeres policías me sacaron del baño de la Cineteca. Pronto les convocó a una movilización. #ConNosotransNo”, escribió Laura, quien además es periodista y fundadora de “La Tianguis”, en su cuenta de X.

Foto: Captura de Pantalla

En su declaración, la Cineteca dice oponerse categóricamente a cualquier acto que promueva la exclusión o la discriminación de quienes visitan o trabajan en sus instalaciones, ya que se considera un espacio dedicado a la exposición de pensamientos y expresiones culturales diversas.

“Esta institución lamenta lo acaecido el día de hoy y ofrece una disculpa a la usuaria Laura @transyfugas, por el acto de intolerancia de que fue objeto por parte del servicio de vigilancia privada que resguarda las instalaciones de esta Cineteca Nacional México”, afirma la comunicación.

“Tanto el área directiva como la administrativa, actuaron de manera inmediata atendiendo a la usuaria y tomando las medidas respectivas por cuanto hace al elemento de seguridad privada”, agrega.

Foto: Archivo Cuartoscuro

La Cineteca Nacional se comprometió a colaborar con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos de la capital.  Juntos, llevarán a cabo cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, no discriminación e igualdad.

Lo sucedido en la Cineteca generó un amplio debate en redes sociales sobre el uso de baños para mujeres por parte de personas trans, así como la creación de baños neutros.

 

Discriminación a trans en baños públicos

Un sondeo llevado a cabo en 2013 por el Williams Institute arrojó que el 70% de las personas trans ha sido discriminado al utilizar baños, ya sea con miradas lascivas, burlas, siendo expulsados del sanitario o simplemente no permitiéndoles usar las instalaciones.

En 2016, la encuesta más grande aplicada a la comunidad trans en Estados Unidos mostró que más de la mitad de las personas cuya identidad de género no corresponde con el género asignado al nacer se abstiene de utilizar baños afuera de su casa por miedo a ser confrontados y/o discriminados.

Una de las principales críticas a los baños género neutro es que estos provocarían mayor acoso y abuso sexual en contra de mujeres.

Foto: Archivo Reuters

Sin embargo, el estudio llamado Gender Identity Nondiscrimination Laws in Public Accommodations: a Review of Evidence Regarding Safety and Privacy in Public Restrooms, Locker Rooms, and Changing Rooms publicado en 2018 muestra que no hay una relación directa entre los baños neutros y la violencia contra la mujer.

“Este estudio provee evidencia de que los miedos a mayores violaciones a la seguridad y privacidad como resultado de leyes no discriminatorias [en relación a baños neutros] no tienen fundamentos empíricos“, señalan los autores.

Alejandro Rodríguez Navarro, de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, escribió en Revista Cámara que el argumento de que los baños género neutro son dañinos para la mujer “es usado la mayoría de las veces en mala fe para tachar a las mujeres trans como violadoras o violentas. Según el autor, relacionar la violencia sexual con las mujeres trans y el uso de baños neutros “se usa para defender una transfobia y esencialismo biológico donde se piensa que las mujeres trans, por haber ‘nacido’ hombres, van a aprovechar los baños neutros para acosar”.

Foto: Unsplash

“La única función de este argumento es quitar un espacio necesario para el reconocimiento de las personas que se encuentran fuera de la dicotomía de género y colocar en peligro a estas personas”, concluye.