Vacunación empuja empleo y ventas; FMI ajusta expectativas | Columnas Financieras 13/10/2021

La revancha de los cigarros electrónicos y los vapeadores, escribe Darío Celis en El Financiero.

  • Redacción AN / GH
2021-10-13T12:08:30
Vacunación empuja empleo y ventas; FMI ajusta expectativas | Columnas Financieras 13/10/2021

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Vacunación empuja empleo y ventas

Con más del 70 por ciento de la población adulta vacunada con esquema completo, porcentaje que algunos analistas consideran el umbral de la “inmunidad de rebaño”, ha vuelto la actividad económica a cobrar fuerza progresivamente. Se refleja en la creación de empleos formales.

El país está a 16 mil 617 plazas de alcanzar su nivel prepandemia, toda vez que en septiembre aumentó el registro a 20 millones 594 mil 919 puestos de trabajo, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social. En febrero del año pasado se tenían registrados 20 millones 613 mil 536 trabajadores. También el dinamismo económico se advierte en las ventas de supermercados y tiendas departamentales.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El desencanto con la democracia y la reforma eléctrica

Los datos son claros: hay un desencanto con la democracia en México. Y ese desencanto le da posibilidades de avanzar a la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador. Veamos. El respaldo a la democracia como la mejor forma de gobierno cayó 20 puntos en los últimos 17 años.

Aunque ese porcentaje haya subido ligeramente en los últimos dos años, sigue muy por debajo de los máximos que se consiguieron poco tiempo después de la elección de Fox en el año 2000. El desencanto con la democracia también se asocia con el desencanto con las reformas a favor del mercado, que buscaban promover el crecimiento y la eficiencia de nuestra economía.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

La revancha de los cigarros electrónicos y los vapeadores

RECORDARÁ EL LITIGIO en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con la constitucionalidad del precepto de la Ley General para el Control de Tabaco. La Cofepris, bajo la cuestionada batuta del subsecretario Hugo López Gatell, lo utilizó para prohibir tajante la importación y comercialización de los cigarros electrónicos o dispositivos de vapeo.

Pues ocurre que tan pronto la Segunda Sala resolvió los amparos en revisión 853 y 957/2019, se denunció ante el Pleno de la Corte una contradicción de tesis entre esos criterios, y el que había sostenido previamente la Primera Sala de la Corte en el amparo en revisión 435/2019. La Primera Sala, integrada actualmente por las ministras Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña, y los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ha sostenido que la prohibición de los cigarros electrónicos es inconstitucional.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:

Reforma eléctrica, alto a favoritismos: RRO

El responsable de las finanzas públicas de México, Rogelio Ramírez de la O ya hizo pública su posición respecto de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo hizo en Estados Unidos. Tal vez por su agenda previamente acordada. De hecho, lo hizo al responder una pregunta específica sobre el tema.

Participó en el Atlantic Council, una organización no partidista que promueve el liderazgo y compromiso constructivo de los EE.UU. en los asuntos internacionales. En síntesis, lo que dijo el secretario de Hacienda deja ver claramente que está de acuerdo con la iniciativa de Reforma de la Ley de la Industria Eléctrica. La defiende y asegura que busca promover un desarrollo ordenado y confiable de la industria eléctrica nacional.

Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

#AltánRedes

Altán Redes, que encabeza Salvador Álvarez, podría entrar de lleno al concurso mercantil esta misma semana, pues se estima que la jueza 7º de Distrito, María Concepción Martín Argumosa, emita su resolución entre jueves y viernes. Le comento que el visitador del concurso, Gerardo Sierra, ya entregó a la jueza su informe.

En él se confirma que Altán cumple con una de las condiciones para que pueda, por ley, declarar a una empresa en concurso mercantil, dado que la revisión de la información financiera confirma que, al cierre de septiembre, su activo circulante no cubre el 80% de sus pasivos a pagar. O sea, no tiene flujo suficiente.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

FMI ajusta expectativas, ¿y Hacienda?

Una de las razones del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para justificar su optimista meta de un crecimiento de 4.1 por ciento en 2022, que contrasta en forma marcada con la expectativa de 3 por ciento del sector privado, es que el pronóstico del FMI era de 4.2 por ciento.

Sin embargo, ayer el FMI, en el marco de su reunión anual en Washington, ajustó su expectativa de crecimiento para la economía global por las presiones inflacionarias y problemas en cadenas de suministro, a 5.9 por ciento este año y 4.9 por ciento para 2022. En el caso de México el ajuste fue a 6.2 por ciento para 2021 y 4 por ciento para 2022.

Temas Relacionados