Mexicanos "parecen puercos" al comer nopales, dice tiktoker guatemalteco | Videos

El video original fue borrado pero generó una serie de críticas y ataques en diferentes redes sociales.

  • Redacción AN / ES
2021-10-13T22:12:14
Mexicanos "parecen puercos" al comer nopales, dice tiktoker guatemalteco | Videos
Foto: Archivo Cuartoscuro

El usuario “Mi Chuy Aquino” de TikTok, originario de Guatemala, comparó a los mexicanos con animales como los cerdos y las vacas por incluir en su dieta al nopal.

El video que se viralizó en redes sociales muestra al tiktoker mientras encuadra un cultivo de nopal y expresa: “ahí está la comida de los put… mexicanos, parecen caballos, vacas, marranos, puercos”.

El video fue borrado de la cuenta “mi_chuy_aquino” en TikTok; no obstante, algunos internautas difundieron el material en otras plataformas como YouTube y Twitter, donde se viralizó y generó críticas, aunque también ataques.

Tiempo después Chuy Aquino compartió otro video relacionado con viviendas y hogares que supuestamente se encontraban en países centroamericanos como El Salvador, Honduras y Guatemala, y las comparó con un tejabán que presuntamente está en México. “Centro América rifa”, escribió textualmente en su red social.

@mi_chuy_aquino##dúo con @elprincipe1110♬ sonido original – The machs

Usuarios de TikTok respondieron al video donde aparecen los nopales y arremetieron contra el joven.

El nopal es un vegetal que habría sido domesticado hace 9 mil años y, junto con el maguey, el maíz y el frijol, fue el alimento principal de los grupos chichimecas. Ellos lo llamaron nohpalli, voz náhuatl que se transformó en nopal a la llegada de los españoles, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Te podría interesar: El vertiginoso ascenso de TikTok: llega a los mil millones de usuarios | Video

La cuenca de México es actualmente el hábitat de más de una docena de especies de nopales. Una de ellas, la Opuntia Streptacantha o nopal cardón, es identificado por algunos historiadores como la que aparece en las primeras representaciones del escudo en la bandera de México, por sus tunas rojas y por ser endémico del centro y norte del país.

Otros opinan que es del género Opuntia-ficus-indica, de tunas verdes y amplia distribución, pero también se menciona al nopal chamacuelo (Opuntia tomentosa) y al de espinas lacias (Opuntia lasciacantha), de flores naranja y tunas rojas, mientras otros sostienen que se trataba de la chumbera, Opuntia dejecta, de distribución más tropical, por sus flores largas y con pistilo y estambres sobresalientes.

Los nopales conforman el grupo vegetal con más especies y más amplia distribución de los cactos; algunos especialistas los dividen en dos grupos: Opuntia y Nopalea. Aunque los tallos de ambos grupos son muy similares, la forma de las flores es distinta. Las del género Opuntia parecen copas con pétalos pequeños y son polinizadas por insectos, las de Nopalea son elongadas y con pistilo y estambres largos y sobresalientes, y las polinizan los colibríes.

De aproximadamente 200 especies de nopales, 101 (93 de Opuntia y ocho de Nopalea) viven en México. De las 93 especies de Opuntia, sesenta y dos son endémicas del país y de las ocho especies de Nopalea, seis son endémicas, según la botánica Leia Scheinvar citada por la publicación del gobierno federal.

El nopal aparece en el centro de nuestro escudo nacional junto con el águila real, la serpiente de cascabel y los caracoles ornados con una rama de encino y otra de olivo. Y este conjunto al centro de la bandera nacional de colores verde, blanco y rojo, le han merecido ser reconocida como la bandera más hermosa del mundo.

Temas Relacionados