Confirman AMLO y Ebrard reapertura de la frontera con EU a principios de noviembre para personas vacunadas

EU admitirá todas las vacunas que aprueba la Organización Mundial de la Salud, no sólo las hechas en ese país, aclaró

  • Redacción AN / GS
2021-10-13T12:30:36
Confirman AMLO y Ebrard reapertura de la frontera con EU a principios de noviembre para personas vacunadas
Foto: Omar Martínez/ Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard confirmaron esta mañana la reapertura de la frontera con Estados Unidos a principio de noviembre.

“Se logró la apertura de la frontera norte. Vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte a partir del día 1 de noviembre”, dijo el mandatario.

Refirió que la vacunación en municipios de la franja fronteriza ayudó a que eu aceptara la reapertura.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que fue México quien planteó al gobierno de Biden como prioritario la reapertura de las actividades en la frontera norte.

“Fue motivo de conversación durante la visita de la vicepresidenta Kamala Harris y se formó un grupo de trabajo donde nuestra contraparte es Alejandro Mayorkas, quien nos acaba visitar para otra cuestión, que es la de seguridad”, expuso.

“Los promedios de vacunación en México, especialmente en el norte del país, son comparables con los que tienen en Estados Unidos, incluso hay ciudades en México que tienen más vacunación que sus contrapartes en los EU”, explicó.

Ayer sostuvo Ebrard reuniones con este tema en lo particular y ayer por la noche Mayorkas le confirmó que “en los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta, iniciando noviembre, la daremos a conocer, se van a reanudar las actividades, se van a permitir los viajes terrestres y aéreos para las personas que están vacunadas”.

“La base de la movilidad va a ser la vacunación”, precisó el canciller. Por eso el énfasis que ha puesto México en acelerar el proceso de vacunación, añadió.

EU admitirá todas las vacunas que aprueba la Organización Mundial de la Salud, no sólo las hechas en ese país, aclaró.

La siguiente reunión de alto nivel con EU será el 9 de noviembre, y por esos días se estaría dando la reapertura de la frontera, adelantó.

EU informa de la reapertura

En un comunicado se informó que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que se permitirá a los viajeros no esenciales, que hayan haber sido completamente vacunados contra Covid-19 y con la documentación adecuada,  ingresar a los Estados Unidos por tierra y puertos de entrada de la frontera de EU.

“En consonancia con el nuevo sistema de transporte aéreo internacional que se implementará en noviembre, comenzaremos a permitir que los viajeros de México y Canadá que estén completamente vacunados contra el COVID-19 ingresen a los Estados Unidos con fines no esenciales, como visitar a amigos y familiares o para el turismo, a través de los cruces fronterizos terrestres y en ferry ”, dijo el secretario Mayorkas. “Los viajes transfronterizos crean una actividad económica significativa en nuestras comunidades fronterizas y benefician a nuestra economía en general. Nos complace tomar medidas para reanudar los viajes regulares de una manera segura y sostenible “.

La reapertura, precisó, ocurrirá en dos fases durante los próximos meses. Primero, en noviembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU comenzará a permitir que los viajeros completamente vacunados de México o Canadá ingresen a los Estados Unidos; las personas que no hayan sido completamente vacunadas contra Covid-19 no podrán viajar con fines no esenciales.

En segundo lugar, a partir de principios de enero de 2022, se exigirá que todos los viajeros extranjeros que ingresen que crucen por tierra de los EU estén completamente vacunados contra el Covid-19 y proporcionen un comprobante de vacunación relacionado. Este enfoque proporcionará tiempo suficiente para que los viajeros esenciales, como transportistas, estudiantes y trabajadores de la salud, se vacunen.

Temas Relacionados