Casos de Covid-19 están bajando en Norteamérica y Sudamérica, reporta la OPS

Sin una acción concertada para aumentar la vacunación y las medidas de salud pública, es posible que el Covid-19 se vuelva endémico en la región, advirtió la organización.

  • Redacción AN / LP
2021-10-13T19:37:21
Casos de Covid-19 están bajando en Norteamérica y Sudamérica, reporta la OPS

Los casos de Covid-19 están bajando en general en América del Sur y del Norte, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pese a la baja general, los casos están subiendo en la zona del gran Caracas y el sur de Chile.

Te puede interesar | OPS prevé que los brotes de Covid continuarán en América hasta 2022

En el Caribe, Barbados está reportando el mayor número de casos y muertes por el Covid desde que comenzó la pandemia, con un aumento de cinco veces en las infecciones durante el último mes, según la OPS.

La rama regional de la Organización Mundial de la Salud pidió una acción concertada en América para ayudar a todos los países a alcanzar el objetivo de cobertura de vacunación de la OMS del 40% de su población para fines de este año.

Hasta ahora, solo nueve países de la región han vacunado al 50% de su población, mientras que seis -Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua- aún no han alcanzado el 20% de cobertura de vacunación, según la OPS.

Sin una acción concertada para aumentar la tasa de vacunación y las medidas de salud pública, es posible que el Covid-19 se vuelva endémico en la región, advirtió la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una sesión informativa semanal.

Te puede interesar | OPS no da por controlada la pandemia de la Covid en ningún país del continente americano

Se recomienda una tercera dosis de refuerzo de la vacuna, especialmente para las personas que han recibido las inyecciones de Sinovac Biotech y Sinopharm desarrolladas en China, que estudios han demostrado que brindan menos protección a los adultos jóvenes, aseguró por su parte el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

La vacunación de refuerzo debería comenzar con los mayores de 80 años, seguidos por los mayores de 60 años con afecciones médicas previas, y luego los adultos jóvenes, dijo Barbosa. Utilizar otras inyecciones es posible cuando las dosis originales no están disponibles, agregó. (Rts)

Temas Relacionados