Calificación crediticia de Televisa se hunde: Moody's la coloca en grado especulativo
Moody’s advirtió que su calificación podría bajarse aún más si continúan los problemas operativos de la televisora.
- Redacción AN / BJC

El pasado viernes, la agencia de calificación crediticia Moody’s bajó la calificación de Grupo Televisa a Ba1, desde un nivel previo de Baa3, lo que implica un aumento en el riesgo percibido de la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras.
Además, la perspectiva sobre la empresa es negativa, mostrando incertidumbre sobre su capacidad para mejorar sus métricas financieras en el futuro cercano.
Moody’s explicó que esta rebaja se debe a los desafíos que enfrenta Televisa, especialmente por la pérdida constante de suscriptores en sus distintos segmentos de negocio. La compañía ha visto una caída del 6.3% en el número total de suscriptores en comparación con el año anterior, con una disminución del 1.2% en el segmento de banda ancha (internet) de su negocio de cable.
Aunque Televisa espera que estas métricas se estabilicen en 2025, los esfuerzos para reducir deuda no han sido suficientes para compensar la disminución de ingresos y EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización).
Recientemente, Televisa se ha visto impactada por el escándalo FIFA Gate, uno de los mayores casos de corrupción en el futbol. Asimismo, Aristegui Noticias reveló el equipo de operaciones clandestinas y guerra sucia que operaba dentro del gigante televisivo en la serie de reportajes Televisa Leaks.

Imagen: AN
A pesar de la rebaja en su calificación, Televisa mantiene ciertos aspectos que ayudan a mantener su calificación en Ba1. Entre ellos destaca su papel en el mercado de México, pues sigue siendo el líder en televisión de paga, con una participación de mercado del 57%, y tiene una posición sólida en el segmento de banda ancha, con un 21% de participación.
Además, posee un 42.6% de TelevisaUnivision, lo que le da acceso a ingresos adicionales, aunque su impacto no es suficiente para contrarrestar la caída en los ingresos de otros segmentos.
No obstante, existen varios factores de riesgo que podrían seguir presionando sus finanzas:
Declive en el segmento Sky: La televisión satelital (Sky) ha experimentado una caída en suscriptores en México, lo que ha afectado los ingresos. La falta de crecimiento en el segmento de banda ancha también ha sido una preocupación, ya que Televisa está creciendo a un ritmo inferior al de la industria.

Foto: Cuartoscuro
Competencia en el mercado: El entorno competitivo en el segmento de cable es cada vez más difícil, con varios jugadores luchando por ganar suscriptores en un mercado cada vez más saturado.
Incertidumbre económica: La economía global sigue enfrentando incertidumbres, lo que podría afectar la capacidad de los consumidores para pagar sus servicios de telecomunicaciones. Esto, a su vez, podría presionar aún más los ingresos de la empresa.
Te puede interesar > Televisa Leaks: el escándalo llega a los medios internacionales
La baja rentabilidad y la falta de crecimiento en el segmento de banda ancha sugieren que, si los problemas persisten, Televisa podría enfrentar más dificultades a largo plazo. Sin embargo, si la empresa logra estabilizar sus ingresos y reducir su apalancamiento, existe la posibilidad de que su calificación se mantenga en el rango actual o incluso mejore.

Foto: Cuartoscuro
Moody’s advirtió que su calificación podría bajarse aún más si continúan los problemas operativos, como la caída en los márgenes o una pérdida significativa de suscriptores. También se podría revisar la calificación si la empresa no mantiene su liquidez y genera flujo de caja libre negativo.
TelevisaUnivisión también peligra
Este lunes, la agencia de calificación crediticia Moody’s otorgó a TelevisaUnivision una calificación B2 para sus nuevas emisiones de deuda, que tiene vencimiento en 2032.
La calificación B2 que Moody’s asignó es una medida del riesgo financiero de la empresa. En términos simples, una calificación B2 sugiere que la compañía tiene un nivel de riesgo alto, pero no crítico. Además, la perspectiva negativa significa que la agencia ve posibles problemas financieros si las cosas no mejoran.
En este caso, TelevisaUnivision está reestructurando parte de su deuda para aliviar el pago de los bonos actuales, pero su nivel de deuda sigue siendo alto.

Foto: Cuartoscuro
La compañía está usando los fondos obtenidos de la emisión de estas nuevas notas (deuda) para pagar los $1.5 mil millones que aún debe de unos bonos anteriores. Aunque esta estrategia no cambiará inmediatamente su nivel de deuda, Moody’s considera que el impacto neto es neutral en términos de riesgo. Es decir, no mejora ni empeora su situación financiera en el corto plazo, pero sigue siendo un tema a monitorear.
TelevisaUnivision enfrenta varios desafíos debido a la situación económica global. En 2025, se espera que el crecimiento de la economía en EE. UU. sea moderado, mientras que en México, el crecimiento proyectado es apenas del 0.3%. Esto afecta directamente a los ingresos de la compañía, especialmente a los de publicidad, que son una fuente importante de dinero.
Además, aunque su plataforma de streaming, ViX, está creciendo rápidamente, aún no aporta significativamente a sus ganancias generales.

Foto: Cuartoscuro
La calificación B2 podría caer si TelevisaUnivision no logra reducir su deuda o si su desempeño financiero empeora. En el caso de que la empresa siga con un nivel de deuda demasiado alto (más de 6 veces el EBITDA), o si sus ingresos siguen cayendo, Moody’s podría bajar su calificación. También, si la empresa no genera suficiente flujo de caja libre o si su liquidez se ve comprometida, esto también sería un riesgo.
A pesar de los problemas, Moody’s señala que TelevisaUnivision tiene suficiente liquidez a corto plazo. A finales de marzo de 2025, la compañía tenía $345 millones en efectivo y una línea de crédito disponible de $522 millones.





