Se retira Mireles de Foro Escucha en Morelia; es "un circo", dice
Reclamó que en el presidium no hubiera "luchadores sociales" como Semeí Verdía o Hipólito Mora; se retiró por problemas de salud, dicen organizadores.
- Redacción AN

El doctor José Manuel Mireles, ex líder de autodefensas en Michoacán, se retiró del Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional, organizado por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en Morelia, Michoacán.
Mireles calificó el foro como “un circo” y una “farsa”, debido a la ausencia de ex líderes de autodefensas en el presidium, como Hipólito Mora o Semeí Verdía, a quienes se refirió como “luchadores sociales”.
La cuenta oficial de los Foros Escucha en Twitter informó a las 21:00 horas que Mireles se había retirado por un problema de salud, pero el propio médico había dado una versión distinta cuatro horas antes, en un tuit en el que criticó que el Foro fue “un acto artificial sólo para cumplir con el compromiso”.
Desafortunadamente en el Foro Escucha de hoy, en Morelia, el Dr. Mireles se retiró para atender un problema de salud.
— ForosEscucha2018 (@escucha2018) 15 de agosto de 2018
La manera de pacificar al país, según lo expuesto hoy en Michoacán no incluye participación de luchadores sociales ni de víctimas, el diagnóstico empleado dista de la realidad; es un acto artificial sólo para cumplir con el compromiso. Soy hombre de ley y preocupado por México.
— José Manuel Mireles (@DrJMMireles) 14 de agosto de 2018
Más tarde, en entrevista con varios medios, añadió que él mismo le había entregado un proyecto de pacificación nacional a Andrés Manuel López Obrador y se lo había entregado en las manos personalmente.
Foro de pacificación en #Morelia una farsa: Míreles
Reclamó que en el presidium no hay ningún luchador social que haya buscado la justicia en #Michoacán, por lo que decepcionado decidió abandonar el evento pic.twitter.com/yIC4gvE4YZ
— PCM Noticias (@PCMNoticias) 14 de agosto de 2018
De acuerdo con un comunicado del equipo de transición, al Foro Escucha de Morelia asistieron víctimas de la violencia, jóvenes en conflicto con la ley, autoridades locales, ciudadanía en general y académicos.
Se instalaron las 27 mesas previstas, que contaron con unos 15 participantes cada una.
“Los participantes manifestaron sentirse inseguros y exigieron que el nuevo gobierno contribuya a mejorar la cercanía con los ciudadanos y le eficiencia de las instituciones de impartición de justicia. Asimismo, las víctimas exigieron que mejoren los procesos y los recursos humanos dedicados a la búsqueda de la verdad y de los casos de familiares desaparecidos. También mencionaron que sin justicia no puede haber perdón”, indica la conclusión de este Foro.