Comunidad del CIDE marcha al Senado para exigir una vía de diálogo
Una comitiva fue recibida por legisladores de diversos partidos.
- Sebastián Barragán

Integrantes de la comunidad académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) marcharon de la glorieta de Insurgentes al Senado de la República para exigir respeto a la institución, la renuncia del director José Antonio Romero y la reposición del procedimiento de nombramiento.
Los alumnos, maestros y trabajadores de la escuela, acompañados de simpatizantes de su causa, llevaron cárteles y corearon consignas en contra de papel que ha jugado la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, a quien señalan por cancelar las vías de diálogo y tomar decisiones para denostar a la institución.
Por momentos se registró el cierre de avenida Reforma, donde los estudiantes aprovecharon para lanzar consignas en contra de la imposición.

El contingente llegó a las instalaciones del Senado de la República, donde fue recibida una comitiva por un grupo de legisladores de varios partidos.
Los estudiantes buscan una vía de diálogo para reanudar el trabajo académico, ya que la directora del Conacyt ha cancelado las reuniones previstas para intercambiar puntos de vista.
“Más ciencia menos obediencia”, “El CIDE es primero, saquen a Romero”, “un dictador no será mi director” y “Senado escucha, el CIDE está en la puerta” fueron las consignas que dominaron en la movilización.

En Aristegui en vivo, Sandra Ley, profesora e investigadora titular de la División de Estudios Políticos y coordinadora para el Programa el Estudio de la Violencia del CIDE, expuso que una de sus demandas es la remoción inmediata del director José Antonio Romero Tellaeche y propuso que la Secretaría de Gobernación sea la mediadora en el conflicto, en lugar de Conacyt.