Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Agua: ejercer el derecho humano al agua obliga a proteger bosques y selvas | Por ABC México

Para ser sustentable, México debe conservar sus ecosistemas forestales, particularmente en las zonas de captación de agua. Quien cuide o conserve estos ecosistemas forestales, debería recibir un pago por este servicio ambiental.

  • Articulista invitad@
15 Jan, 2025 21:22
Agua: ejercer el derecho humano al agua obliga a proteger bosques y selvas | Por ABC México
Fotos: Cuartoscuro

Agua: ejercer el derecho humano al agua obliga a proteger bosques y selvas
El camino hacia un México sustentable / Por ABC México

El acceso al agua es un derecho por ser una necesidad vital para los humanos y es la base de muchas actividades productivas. El Estado debe asegurar la gestión responsable del agua, que no es sencilla, pues por un lado hay que garantizar su acceso y evitar la inequidad entre personas, y por el otro, proteger los ecosistemas para que no pierdan su capacidad de captar, retener y aportar agua permanentemente. En México, tenemos suficiente agua para todas las personas, nuestro reto es cómo manejarla.

Los bosques son los grandes captadores de agua de lluvia. Para ser sustentable, México debe conservar sus ecosistemas forestales, particularmente en las zonas de captación de agua. Quien cuide o conserve estos ecosistemas forestales, debería recibir un pago por este servicio ambiental. Esto dará a los ecosistemas la conectividad necesaria para adaptarse a las nuevas condiciones del cambio climático.

Como parte de la iniciativa “Desafío del agua dulce”, México deberá restaurar en el futuro inmediato unos 50,000 kilómetros de ríos. Quien conserve riberas de ríos y arroyos debería ser reconocido por su contribución a la protección de estos ecosistemas, mediante un pago por los servicios ambientales que nos brindan. Además, su restauración debería incentivarse.

México necesita establecer, además, nuevas reservas de agua que permitan a los ecosistemas funcionar adecuadamente. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene que hacer efectiva la extracción límite basándose en la capacidad de recarga y el caudal ecológico necesario para que la cuenca y los acuíferos sigan funcionando. Los acuíferos sobreexplotados deben recuperarse paulatinamente considerando las sequías que provoca el cambio climático. La gestión del agua debe ser resultado de procesos participativos reales, asegurando una distribución equitativa, previniendo la sobreexplotación y vigilando que las concesiones no extraigan más agua de la disponible. En estos procesos, convocados por CONAGUA, deberían participar los responsables de la oferta de agua en el territorio (los guardianes de los bosques) y quienes demandan el agua (pobladores, agricultores e industria).

Aprovechando la creciente aceptación de soluciones basadas en la naturaleza, los organismos operadores del agua deberían modernizar la infraestructura para hacer más eficiente el almacenamiento del agua y su distribución, así como la protección ante inundaciones. Ya que el 76% del agua concesionada es para riego y los escenarios de cambio climático proyectan mayor sequía en gran parte del territorio, la gestión efectiva del agua incentivaría sistemas de riego eficientes y cultivos de menor requerimiento hídrico. Toda solución al manejo del agua implica la activa participación de las y los agricultores. En zonas urbanas, los organismos operadores de agua deberían disminuir las fugas, tratar las aguas y reusarlas.

El gobierno y la autoridad a cargo de la gestión de este recurso debe sancionar efectivamente a quienes contaminen, extraigan de más o desperdicien el agua. Los infractores han de ser responsables, siempre, de remediar y pagar por los daños ocasionados.

ABC/México es una iniciativa plural, diversa, para delinear desde el conocimiento científico y los saberes ancestrales un futuro ambiental para México.

El documento resume un año de conversaciones con un centenar de personas, todas convencidas de que el desarrollo de México pasa por proteger el agua y la biodiversidad, así como por actuar mejor para enfrentar los efectos climáticos para nuestro país.

Es sencillo adherirse a la iniciativa. Visita https://forms.gle/MKiFunGskMyAfCrv6 y escoge la mejor forma de hacerlo.