Yate de familia Baillères se sumó al rescate de migrantes en Grecia
La embarcación, propiedad de una de las familias más ricas de México, fue una de las tres que acudieron al llamado de auxilio por la vida de 106 migrantes.
- Redacción AN / SH

El ‘Mayan Queen IV’ fue una de las tres embarcaciones que se sumaron a las labores de rescate de más de 100 migrantes que naufragaron en el mar Mediterráneo en su intento por llegar a la costa griega.
El yate de lujo pertenece a la familia Baillères, una de las familias más ricas de México.
Según reportó el diario español El País, la nave está registrada a nombre de Alberto Baillères, fallecido en febrero de 2022.
La prensa griega confirmó que el ‘Mayan Queen IV’ se encontraba en alta mar desde el pasado 7 de junio. Había zarpado desde del puerto de Nápoles, según la web de tráfico marítimo vesselfinder.com.
“Los rescatados fueron recogidos por la tripulación del yate Mayan Queen IV, que navegaba cerca del lugar de la tragedia”, informó el diario digital Dikaiologitika.
Death tolls has now raised to 59, and is expected to continue to increase throughout the day.
The survivors of the shipwreck, around 100 people, have arrived in Kalamata, they had been picked up by a Cayman Islands registered yacht named Mayan Queen IV.
Worrying report from… pic.twitter.com/UljVL1p6ay
— Aegean Boat Report (@ABoatReport) June 14, 2023
De acuerdo con reportes de las autoridades griegas, al menos 79 migrantes fueron encontrados sin vida en alta mar. No está claro cuántas personas viajaban en la embarcación cuando se hundió a unos 80 km al suroeste de Pylos.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó que se trata del naufragio más mortífero del año frente a las costas griegas.
Imágenes captadas por la agencia Reuters muestran a decenas de migrantes bajando del yate después del rescate en el puerto griego de Kalamata.
Según información publicada por SuperYachtFan.com –página especializada en yates de lujo– el ‘Mayan Queen IV’ tiene una longitud de 93 metros, cuenta con 8 camarotes para invitados y 12 para la tripulación.
El yate fue diseñado por Terence Disdale y se fabricó en 2008.
La familia Baillères
De acuerdo con la lista Forbes más recientes, la familia Baillères tiene la quinta fortuna más grande en México con 6,900 mdd al 2023.
Los Baillères son dueños de Grupo Bal, un conglomerado de siete empresas que van desde la minería hasta grandes almacenes. El apellido está detrás del ITAM, Seguros GNP o Palacio de Hierro.
Te puede interesar > Murió Alberto Baillères, el cuarto hombre más rico de México
De acuerdo a la publicación especializada en negocios, La fortuna de la familia Baillères tuvo un crecimiento de 3.8% este año y actualmente se encuentra en un proceso de recuperación económica tras la pandemia Covid-19.
Tras la muerte de Alberto Baillères, su hijo Alejandro Baillères quedó al frente de Grupo Bal.