Los errores del FBI y Comey sobre caso Clinton, "sin fines políticos"
Según un informe del Departamento de Justicia, el exdirector del FBI vulneró los protocolos en las investigaciones sobre los correos de Clinton; "Las conclusiones son razonables, aunque no estoy de acuerdo con algunas", aseguró Comey.
- Redacción AN / RM-L

El exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, cometió “un grave error de juicio” en la investigación de 2016 sobre los correos electrónicos de la exsecretaria de Estado, Hilary Clinton, pero no tuvo motivaciones políticas, según un informe de la oficina del Inspector General del Departamento de Justicia.
En el largo informe de 500 páginas, el inspector general Michael Horowitz concluye que Comey no siguió los procedimientos adecuados, pero que no se encontró ninguna evidencia de motivación política para influir en el resultado de la elección presidencial de ese año, en la que Clinton fue la candidata demócrata.
El entonces director del FBI generó controversia al reabrir, apenas una semana antes de la votación de 2016, una investigación sobre las denuncias relativas a la eliminación de correos electrónicos de un servidor privado que Clinton utilizó cuando era secretaria de Estado.
La demócrata consideró que esa decisión fue una de las causas de su derrota ante Donald Trump, aunque aún antes de las elecciones, Comey admitió que la exsecretaria de Estado no había cometido ningún delito.
El director del FBI, Christopher Wray, afirmó que la agencia acepta las conclusiones de la investigación interna del Departamento de Justicia en torno a sus pesquisas sobre Clinton.
“El informe sí identifica errores de juicio, violaciones o incluso desprecio por políticas y decisiones que, al menos, con el beneficio de la retrospectiva, no fueron las mejores opciones”.
Sin embargo, subrayó que “no se han descubierto pruebas sobre un sesgo político”.
El exdirector del FBI dijo respetar a la Oficina del Departamento de Justicia, sin embargo, aseguró que no estaba de acuerdo con algunas de las conclusiones del informe.
“Las conclusiones son razonables, aunque no estoy de acuerdo con algunas”, escribió Comey en un tuit tras la publicación del informe.
“Rezo para que ningún director lo vuelva a enfrentar. Gracias a la gente de la Oficina del Inspector General por el trabajo duro”, agregó.
I respect the DOJ IG office, which is why I urged them to do this review. The conclusions are reasonable, even though I disagree with some. People of good faith can see an unprecedented situation differently. I pray no Director faces it again. Thanks to IG’s people for hard work.
— James Comey (@Comey) 14 de junio de 2018
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó al respecto en su cuenta de Twitter y citó al presentador de la cadena FOX, Mark Levin: “Donald Trump estaba 100 por ciento correcto en despedir a Comey”,
“Donald Trump was 100% right to fire James Comey.” Mark Levin
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de junio de 2018
(Con información de agencias)