Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Se suma PRD para 'reforzar' al Ifai Naturaleza Aristegui

Con estas modificaciones, el instituto tendría injerencia no sólo en entes federales sino también municipales, estatales y autónomos, como los sindicatos y los partidos políticos.

  • Redacción AN
15 Oct, 2012 16:04
Se suma PRD para 'reforzar' al Ifai
(Foto: Archivo/Notimex)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que presentará una iniciativa en la Cámara de Diputados, este martes, en búsqueda de dotar de más atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Dato (Ifai) y que le rindan cuentas los sindicatos, grupos legislativos y partidos políticos.

En conferencia de prensa en San Lázaro, los diputados Elena Tapia, Miguel Alonso Raya y Fernando Belaunzarán informó que la propuesta consiste en reformar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para que se convierta en la Ley General de Transparencia, y que el Ifai se convierta en “instituto general de acceso a la información”.

Belaunzarán explicó que la posible reforma pretende que los ciudadanos soliciten a las direcciones de los partidos políticos información sobre el manejo de los recursos públicos que utilizan y los trabajadores tendrán la facultad de pedir a sus sindicatos datos sobre el manejo de las cuotas que aportan.

La propuesta contempla que sea el instituto y no el gobierno, ni sus dependencias quien defina qué información se clasifica como reservada.

El vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, indicó que se obligaría a las entidades estatales a proporcionar la información que se solicite sobre el destino de los recursos públicos.

“Nadie pretende violar la autonomía de los sindicatos y partidos, no pretendemos hacer una ley para violentar otras, lo que queremos es que no haya zonas de impunidad y la gente sepa a dónde se van los recursos públicos que utilizan”, expuso.

El mes pasado, el PRI presentó en el Senado una iniciativa similar, propuesta por el presidente electo, Enrique Peña Nieto.