Libros de la semana: Gabriela Wiener, Bernardo Esquinca…
Se suman a nuestras recomendaciones semanales libros de Stephen King y del coreano Kim Ho-Yeon.
- Redacción AN / HG

La escritora peruana Gabriela Wiener regresa a las mesas de novedades con Atusparia, una novela poderosa, postindigenista y provocadora. A través de la historia del “Goyo” Cardénas, asesino serial emblemático, Bernardo Esquinca indaga sobre el desarrollo de la violencia de género en México, en La región crepuscular, su nuevo libro. Vamos con El misterio de Salem’s Lot, un clásico de Stephen King que se reedita nuevamente. Cerramos nuestras recomendaciones con una obra luminosa, cortesía del coreano Kim Ho-Yeon, La asombrosa tienda de la señora Yeom.
Gabriela Wiener. Atusparia. Random House. 235 pp.
Una política de izquierda víctima del lawfare se encuentra prisionera en una cárcel de alta seguridad en las entrañas de la selva amazónica. Se hace llamar Atusparia, como el líder de la resistencia indígena peruana del siglo XIX. El amor en tiempos del capitalismo la engulle en una espiral de drogas y sexualidad frenética que la alejarán de los viejos ideales de su educación hasta que el llamado de sus raíces la llevarán a emprender un viaje al pie del lago Titicaca y mimetizarse con el héroe revolucionario de su infancia. A caballo entre el realismo social y la fantasía poética, la escritora peruana ofrece una obra postindigenista.
Bernardo Esquinca. La región crepuscular. Almadía. 192 pp.
Durante la década de 1940, mientras la vida nocturna de la Ciudad de México crecía por la aparición de antros, bares y prostíbulos, la sociedad fue testigo de una serie de homicidios que despertó las alarmas de la violencia más atroz. Entre los testimonios de los propios criminales, agentes policiales, parteras clandestinas y periodistas, esta novela cuenta, a través de la historia y la ficción, el caso de Gregorio “el Goyo” Cárdenas: un feminicida que pasó por la prisión y treinta años después fue liberado por las autoridades mexicanas. Una periodista intentará, desde el presente, esclarecer las irregularidades del caso y en paralelo investigar sobre el origen de la ola de violencia de género que hoy vivimos.
Stephen King. El misterio de Salem’s Lot. De Bolsillo. Marta I. Gustavino. 522 pp.
Salem’s Lot es un pueblo tranquilo donde nunca pasa nada. O quizás esto son solo apariencias, pues lo cierto es que sí se están sucediendo diversos hechos misteriosos, incluso escalofriantes… Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún recorre sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem’s Lot para exorcizar sus fantasmas.
Kim Ho-Yeon. La asombrosa tienda de la señora Yeom. Duomo. Ainhoa Urquia. 281 pp.
La historia conmovedora, delicada, de un hombre que lo ha perdido todo, salvo la fuerza de encontrarse a sí mismo. Dokgo vive en la calle y duerme en la estación de Seúl. Tiempo atrás tenía un trabajo, una casa, una familia, pero un día lo perdió todo. Incluso la memoria. Cuando encuentra un monedero, decide entregárselo a su dueña, la señora Yeom, una exprofesora de mediana edad que gestiona una pequeña tienda abierta las veinticuatro horas. Para agradecérselo, la mujer lo invita a comer siempre que quiera en su local y no solo eso: ante la necesidad de cubrir una vacante en el turno de noche, le ofrece el trabajo. El contacto con los demás hará que recupere la memoria y una nueva razón para vivir.





