‘Puntos con tacto. El ABC del braille’, un libro infantil sobre la ceguera
La obra presentará el próximo 16 de noviembre, a las 13:00 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebra en el Parque Bicentenario.
(Constantine Ediciones).

Cuando era niña Diana Guacamaya estuvo a punto de perder la vista. Por una infección apenas distinguía luces y sombras. Iba a la escuela con lentes oscuros y prácticamente no veía nada. No podía hacer tareas, ni exámenes. A la hora del recreo se quedaba en salón de clase. “Fui muy excluida”, recuerda.

Aquella la experiencia la marcó. “Con el paso de los años cada que veía a un ciego me preguntaba cómo le hacían. Al principio lo veía como una cosa muy poética, pero después comprendí que iba más allá porque es una forma de vivir la vida”. Sus estudios de diseño no la alejaron de su obsesión y hoy es una reconocida escritora en braille. Su libro más reciente es Puntos con tacto. El ABC del braille (Constantine Ediciones), volumen ilustrado por Enrique Torralba y cuyo objetivo es hacer conciencia entre los menores, sobre la importancia de conocer de cerca la escritura en braille.

La historia de Puntos con tacto se remonta a hace tres años. Estructurado a manera de alfabeto, Diana explica el lenguaje a partir pequeñas historias vinculadas con animales, situaciones y personajes. “Queríamos mostrar cómo funciona este lenguaje, pero de una manera sencilla y accesible para los amantes de lectura”.

La escritora tiene que claro “uno es quien tiene que adaptarse a ellos, no ellos a nosotros”. Quería trabajar el libro como un ciclo por eso inició con “Amanecer” y terminó con “Zópilote”.  “La vida es un ciclo y por tanto la ceguera puede ser el inicio de algo maravilloso”.

La complicidad de Enrique Torralba ayudó para concretar el objetivo. Apenas recibió la propuesta, el ilustrador no dudó en aceptar. “Realmente se necesitaba un material de este tipo”, señala. “Mi problema era cómo abordarlo porque necesitaba contextualizar los detonantes de Diana. Sin un texto previo tan bien escrito no habrían salido las ilustraciones”.

Al empezar a trabajar, Torralba no se imaginaba que poco después él mismo estaría al borde de la ceguera. “En marzo tuve un problema de la vista bastante serio. Me diagnosticaron una enfermedad potencialmente grave para mis ojos. Prácticamente ya había terminado las ilustraciones, pero reflexioné sobre lo que me estaba pasando y maticé algunas cosas. La enfermedad me permitió aportar un poco más a las ilustraciones”.

Sostiene que el objetivo del volumen es establecer un primer contacto con el braille para desarrollar una empatía con las personas ciegas. “Hay que cuidar los sentidos, pero si un día los pierdes puedes salir adelante y encontrar otra forma de comunicación.  No está mal conocer este lenguaje, ojalá nunca lo necesites, pero si sucede tendrás nociones. Así como aprendemos inglés o francés no está mal aprender braille”.

Jorge Luis Borges fue y es aún, un referente para Diana Guacamaya. Algunos de sus textos se inspiran en textos del argentino. “Siempre me ha impactado la forma en que asumió su ceguera. Sabía que por sus antecedentes familiares y porque era parte de la cuarta generación, el riesgo de perder la vista era inminente. La ceguera no es un mundo oscuro, es un lenguaje que abre otras posibilidades”.

Diana Guacamaya en colaboración con la editora Gina Constantine, tiene en mente llevar Puntos con tacto al braille. “Muchos libros hablan de discapacidad, pero están hechos para los implicados. Creo que este tipo de materiales pueden generar un cambio en la industria”, advierte. Además, prepara adaptaciones de textos de José Emilio Pacheco y Edgar Allan Poe.

A quien está interesado en aprender braille, recomienda acercarse a personas con discapacidad. “Puedes aprender su lenguaje, pero si nunca hablas con un ciego no sirve. Necesitamos incluirnos y aceptarnos a partir de nuestras diferencias”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com