La UNAM recuerda al artista Juan O’Gorman 
El 18 de enero, se conmemora el 42° aniversario luctuoso de Juan O’Gorman, pintor y arquitecto mexicano comprometido con el arte y futuro de México.
- Redacción AN / JEPM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un boletín que conmemora, este 18 de enero, el 42° aniversario luctuoso de Juan O’Gorman, pintor y arquitecto mexicano comprometido con el arte y futuro de México.
A través del análisis de Louise Noelle Gras Gas, secretaria técnica del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en Ciudad Universitaria, se realiza una invitación a volver a recorrer los paisajes urbanos del artista capitalino, afirmando que sus murales “encierran mensajes sobre aspectos que nos son propios, de los cuales debemos estar orgullosos”.
Te puede interesar > ‘Oppenheimer’, la gran triunfadora en los ‘Critics Choice Awards’
La experta enfatiza en la ambivalencia de la obra de O’Gorman, destacando no sólo el atractivo visual de -por ejemplo- la Biblioteca Central de CU, sino que todas sus obras son una excusa para adentrarnos en un amplia cantidad de mensajes y símbolos que han servido para construir marcos y elementos identitarios de los estudiantes de la universidad y visitantes esporádicos.
Además de ser el edificio más fotografiado del país, es reconocido en cualquier lugar del mundo, como la Torre Eiffel, y es para sentirnos orgullosos, tanto de nuestro pasado prehispánico y del europeo.
Una de las cualidades más importantes del idiolecto arquitectónico de O’Gorman es el contexto: un estudio exhaustivo de códices y signos alimentaba sus estructuras, por ejemplo, en la Biblioteca Central “la cara sur representa la cultura europea; la norte a la cultura prehispánica; la del oriente simboliza el México de hoy; y el poniente a la Universidad, con su escudo”, explica la especialista en arquitectura contemporánea mexicana.
Te puede interesar > Regresa ‘Diario de un loco’ con Mario Iván Martínez y un ‘nuevo aliento’ | Video y Fotogalería
De igual forma, es fundamental destacar que construyó aproximadamente 20 escuelas públicas en la Ciudad de México, a petición del entonces secretario de educación, Narciso Bassols, que consideró que las aulas debían de destacarse por su funcionalidad y coste, ejemplo que muestra el compromiso cívico del artista con el pueblo de México.
Finalmente, el triunfo final de la obra de Juan O’Gorman es su vigencia y actualidad. Incluso una de sus creaciones, ubicada en el centro de Coyoacán, fue declarada en años recientes Monumento Artístico Nacional y las casas que edificó de 1930 a 1932 en San Ángel hoy son parte del Museo Casa-Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo.