Dedican billete de Lotería Nacional a la poeta zapoteca Irma Pineda
Irma Pineda comentó que este “cachito” es parte de las bondades que le ha dejado la vida, ya que recordó que en enero presentó su libro trilingüe -castellano, zapoteco e inglés- 'La nostalgia no se marcha con el agua de los ríos'.
- Redacción AN / AG

Por Diana Manzo.
Juchitán, Oax.- En el marco del Día de las Lenguas Indígenas y por su trabajo en la revalorización y visibilización del diidxazá (zapoteco), Irma Pineda, poeta zapoteca originaria de Juchitán, fue reconocida con un billete de la Lotería Nacional.
Contenta por el reconocimiento, Pineda agradeció a Lotenal, que a través del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), le dedicaron el billete y más por reconocer el trabajo que desde hace 30 años realiza.
“Estoy sorprendida, porque no sabía de este reconocimiento. Me llena de orgullo saber que hemos dejado semillas para que nuestro zapoteco siga vivo, lo cual no ha sido nada sencillo”.
Para la profesora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus Ixtepec, este billete forma parte de su labor exhaustiva que ella y otros escritores han realizado a favor de las lenguas indígenas.
Te puede interesar > Xtiidxanu, el noticiero en zapoteco que cumple dos décadas de revalorizar identidad en Oaxaca
Irma Pineda, quien este año celebra 50 años de vida, comentó que este “cachito de lotería” es parte de las bondades que le ha dejado la vida, pues recordó que en enero presentó su libro trilingüe -castellano, zapoteco e inglés- “La nostalgia no se marcha con el agua de los ríos”.
Añadió que debe continuar el impulso la literatura en lenguas indígenas, y para ello, en mazo presentará su segundo libro de este 2024, titulado “Hablo de un corazón”, que será presentado en Guadalajara, Jalisco.
“Me siento afortunada de hablar zapoteco y ser zapoteca. Este año, la vida me ha engalanado, vengo llegando de Houston, después de que me otorgaron la beca María Jiménez, que consistió en dos semanas de residencia en la Universidad de Houston, en donde impartí un taller de escritura creativa”, destacó.
Activismo en favor de desaparecidos y los pueblos indígenas
La labor de Pineda Santiago en favor de los derechos de las familias con desaparecidos, de los derechos de los pueblos indígenas y su destacada labor en las letras zapotecas la han llevado a ser la representante de los pueblos indígenas en la Organización de las Naciones Unidas en 2022.
Además fue presidenta de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas A. C. (ELIAC); fue becaria del Sistema Nacional de Creadores del Arte (FONCA); fue residente en el Centro Internacional de Traducción Literaria del Banff Centre, en Canadá; y residente de la Casa de Arte Calles y Sueños, en Chicago, EU.




