Marisol Schulz Manaut recibirá la Medalla de Oro al Mérito Cultural de Barcelona
La directora general de la FIL Guadalajara obtendrá la distinción por su trayectoria profesional y sus aportes al mundo del libro, la edición y la promoción de la cultura.
- Redacción AN / HG

Como reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y a sus aportes al mundo del libro, la edición y la promoción cultural, así como a su estrecho vínculo con la vida literaria de Barcelona, la ciudad catalana entregará este miércoles 18 de febrero la Medalla de Oro al Mérito Cultural a Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
La ceremonia se llevará a cabo en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y contará con la presencia de representantes del gobierno catalán, del gremio editorial y cultural, así como de autoridades de la Universidad de Guadalajara.
La Medalla de Oro al Mérito Cultural distingue a personas cuya labor ha contribuido de manera significativa al desarrollo cultural y literario de la ciudad, y reconoce en Marisol Schulz a una de las figuras más influyentes del ámbito editorial y de la promoción de la lectura en el mundo. El reconocimiento fue anunciado durante la edición 2025 de la FIL Guadalajara, en un acto calificado como “urgente y especial” por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien subrayó que la biografía personal y familiar de la también directora de la Feria del Libro en Español y Festival Literario LéaLA explica su profundo compromiso con Cataluña y con la ciudad de Barcelona.
Durante el anuncio, Schulz Manaut expresó su agradecimiento y destacó el papel histórico de Barcelona como un puente esencial entre la literatura latinoamericana y el mundo. “Existe una liga indiscutible entre Barcelona y la literatura de América Latina”, afirmó, y recordó que Barcelona ha formado parte no solo de su “ADN emocional y cultural”, sino también del de México y de toda la región. La directora de la FIL ha señalado en diversas ocasiones que Barcelona ha sido determinante en su formación cultural y en su vida lectora, y ha recordado también los lazos familiares que la unen a la ciudad, marcados por el exilio y por la acogida que Barcelona brindó a su familia.
P





