Monasterio Putna en Rumanía abre sus puertas a ucranianos
Más de 412 mil ucranianos ingresaron a Rumania después de estallar la guerra con Rusia
- Redacción AN / LLG

Desde el 26 de febrero, dos días después de que inició la invasión de Rusia a Ucrania, los monasterios rumanos que se encuentran cerca de la frontera ucraniana ofrecen comidas y refugio a quienes cruzan desde el territorio ucraniano.
El Monasterio de Putna, uno de los sitios que comenzó a recibir a ucranianos, se encuentra en al noreste de la ciudad de Radauti, cerca del río Putna, en Rumania y es uno de los principales centros religiosos y culturales de la Iglesia Ortodoxa.
Por otro lado, la arquidiócesis de Suceava y Radauti ofrece agua, comida no perecedera, productos de higiene personal y transporte a aquellos ciudadanos ucranianos que soliciten su ayuda.
Algunas de las familias que recibieron en las primeras noches en el Monasterio Putna continuaron su camino a diferentes a ciudades, mientras que otras permanecieron más tiempo en el convento.
La asistencia no se limita a los productos o comida. Por ejemplo, en la aduana de Siret, la arquidiócesis también ofrece asistencia espiritual.
Junto con los voluntarios, un total de ocho sacerdotes, la mitad de ellos de habla ucraniana, asisten permanentemente a los refugiados. Cada seis horas, dos sacerdotes estarán presentes en el centro de refugiados, informan en su página web.

Foto: Reuters
La arquidiócesis señala que se encuentran en el punto aduanero de Siret y en la estación de tren de Burdujeni.
Los voluntarios de la Asociación de Jóvenes Ortodoxos de Suceava (ATOS), el clero y los fieles de las parroquias cercanas al paso fronterizo de Siret participan en la distribución de los productos y la recolección de estos.
Cabe señalar que, de acuerdo con Reuters, más de 412 mil ucranianos ingresaron a Rumania desde que inició la guerra con Rusia.
Con información de la arquidiócesis de Suceava y Radauti y Reuters