Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Reaparece en Chiapas el águila arpía, especie que se creía extinta

El hallazgo fue anunciado hace unos días, durante el Chiapas Birding Festival 2025, el encuentro de observadores de aves más importante del país.

  • Redacción AN / KC
16 Apr, 2025 09:45
Reaparece en Chiapas el águila arpía, especie que se creía extinta

Un ejemplar de águila arpía (Harpia harpyja) fue avistado y documentado recientemente en la selva Lacandona de Chiapas, luego de ser considerada extinta en territorio mexicano, según confirmó la organización Dimensión Natural.

El hallazgo fue anunciado hace unos días, durante el Chiapas Birding Festival 2025, el encuentro de observadores de aves más importante del país, por la organización Dimensión Natural a través de su director general Santiago Gibert Isern y su responsable científico Alan Monroy Ojeda.

“Por muchos años la comunidad científica la consideró una especie extinta (extirpada) en el México… Ahora en 2025 podemos anunciar al mundo que en México todavía existen Águilas arpía, lo cual es una noticia muy esperanzadora para nosotros”, declaró Alan Monroy Ojeda, conservacionista y parte del equipo responsable del registro.

Esta especie, está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción, y la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) la considera una especie prioritaria para la conservación.

Entre la comunidad científica persiste la noción de que el águila harpía es una especie extirpada del país, dada la escasez de registros recientes en el país, y el último registro conocido es la de un águila fotografiada en 2011 en el M.N. Yaxchilán, en la Selva Lacandona.

Foto: Alan Monroy Ojeda. Facebook

Señaló que “el sueño comenzó en 2016” , con el monitoreo comunitario en la selva, y que el documento científico correspondiente será publicado próximamente.

Monroy también alertó que “la población remanente de águilas es muy reducida por lo cual urge acciones de conservación inmediatas”, ya que “la pérdida de las selvas mexicanas, de las cuales dependen del águila, avanza cada día”.

Agradeció al equipo de Dimensión Natural, a los monitores comunitarios de Siyaj Chan, Natura Mexicana AC y CONANP, y afirmó que “el reto de conservar esta águila es de todos“.

Monroy destacó que el Águila Harpía es una de las águilas más grandes del mundo. Su envergadura puede llegar a los 2.2m, y puede llegar a pesar hasta los 9kg, es un depredador tope que habita en selvas altas perennifolias en buen estado de conservación. Históricamente se distribuía de forma casi continua desde el sureste de México hasta el norte de Argentina.

“Pero en la actualidad su hábitat se ha visto drásticamente reducido por el avance desmedido de la frontera agropecuaria, la deforestación y los incendios forestales. La pérdida del hábitat y la cacería directa han hecho que sus poblaciones se hayan reducido drásticamente y en ciertas regiones haya desaparecido.”

Foto: Alan Monroy Ojeda

El investigador Alan Monroy, quien realiza la investigación en campo y actualmente lleva a cabo un doctorado en torno a la especie, advirtió que en México todavía queda una población remanente de Águila Harpía.

Sin embargo, resaltó que las evidencias señalan que “la población es muy reducida, por lo que considera urgente la necesidad de tomar acciones para lograr su conservación y recuperación”.

Santiago Gibert encargado de diseñar los programas de conservación, comenta que desde Dimensión Natural están desarrollando un plan integral para atender esta urgencia mediante tres ejes de trabajo.

Foto: Alan Monroy Ojeda

“La conservación participativa in situ en las selvas de México; conservación ex situ mediante el establecimiento de un programa de reproducción en cautiverio con miras a su reintroducción; y, a través de la documentación gráfica con fines de sensibilización y educación de la sociedad mexicana entorno a la especie.”

Ambos conservacionistas subrayaron la urgencia de implementar estas acciones e hicieron un llamado a la sociedad para apoyar esta iniciativa mediante una campaña de financiamiento digital a través de la plataforma gofund.me.

El águila harpía, debido a su imponente apariencia y habilidades de caza, ha sido vinculada en algunas culturas con supersticiones y creencias populares; se le atribuían poderes malignos, siendo considerada en ocasiones como una bruja o un ser sobrenatural, lo que generaba que fuera perseguida y cazada.

Esta especie, considerada en peligro de extinción, depende de la conservación de estos ecosistemas para su supervivencia.

Foto: Alan Monroy Ojeda