AMLO acusa que hay una campaña de desprestigio contra médicos cubanos
López Obrador aseguró que los médicos cubanos únicamente viene a ayudar al país y para atender zonas donde sus contrapartes mexicanas no quieren trabajar.
- Redacción AN / JFMR

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, para contratar a 500 médicos cubanos con el propósito de que trabajen en México y se fortalezca el Sistema de Salud Público, las federaciones, asociaciones y colegios de México se han pronunciado en contra de la decisión.
Al respecto, el mandatario señaló que existe una campaña de “desprestigio” por parte de médicos, clínicas y laboratorios conservadores que están en contra de una “gratuidad” en el sector salud; “es mucha irracionalidad, es mucho egoísmo, una actitud muy retrógrada de estos médicos inconformes”, expresó.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la corrupción y la poca inversión en el Sistema de Salud, durante gobiernos pasados, generó que en el país no hubiera médicos y mucho menos especialistas, además, critico la creación de los exámenes de admisión, los cuales limitaban el acceso de jóvenes a la carrera de medicina.
“No tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos que firman esos documentos dejó de invertir en la educación pública y quería privatizar la educación y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión”, dijo.
Ante las críticas por parte de instituciones y asociaciones del país, López Obrador detalló que los médicos mexicanos también serán convocados, pero que, según las estimaciones del gobierno, no hay suficientes especialistas que quieran trabajar y vivir en las zonas más pobres y apartadas del país, que representan alrededor de 50 mil vacantes.
Te puede interesar: México contratará a cientos de médicos cubanos, López Obrador elogia a Díaz-Canel | Video
De acuerdo con el presidente, la contratación de médicos cubanos es una decisión para garantizar su compromiso de acceso a la salud para todos los mexicanos, asimismo aseguró que ellos vienen a ayudar en las zonas rurales, por lo que agradeció tanto al gobierno de Cuba, como a los médicos cubanos,, por venir a México.
Hasta el momento, el mandatario no detalló la fecha exacta en que los médicos cubanos llegaran al país; sin embargo, aseguró que recibirán el mismo sueldo que actualmente perciben sus contrapartes mexicanas, situación que no afectará el presupuesto, ya que, de acuerdo con López Obrador “hay para pagarles a todos”.
“¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos cubanos, y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas”, expresó.

