Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Después de tres meses cerrada, reabre la galería José María Velasco con dos exposiciones

El espacio ubicado en Peralvillo reabre con las exposiciones 'Los rótulos no deben morir' y 'Love Letters'.

  • Redacción AN / HG
16 Dec, 2025 22:23
Después de tres meses cerrada, reabre la galería José María Velasco con dos exposiciones

Después de tres meses de trabajos por remodelación, reabrió sus puertas la Galería José María Velasco. Para celebrar este momento, el espacio ubicado en Tepito presenta la exposición Los rótulos no deben morir, una muestra que reúne el talento de rotulistas comprometidos con la preservación y la promoción del arte del rótulo en nuestro país.

La exposición integra piezas contemporáneas y obras que narran la historia del rótulo en México. Estas dialogan con la mirada de reconocidos fotógrafos que, a lo largo de distintas épocas y contextos, retrataron la riqueza visual del rótulo urbano en diversas zonas de la Ciudad de México, entre ellas el barrio de Tepito.

Más allá de su presencia tradicional en muros y fachadas, la muestra incorpora una variedad de objetos intervenidos por rotulistas, en los que este arte transforma la apariencia de prendas como vestidos y chamarras, así como de objetos utilitarios, entre ellos jarrones.

Fiel a su espíritu comunitario y popular, Los rótulos no deben morir es una exposición intergeneracional. En ella participan grandes maestras y maestros que han resguardado este oficio durante décadas, junto con jóvenes creadoras y creadores que continúan el legado, dando nueva vida a una tradición profundamente arraigada en la cultura visual mexicana.

El público podrá apreciar fotografías de autoras y autores como Paulina Lavista, Yolanda Andrade, Agustín Víctor Casasola, Tina Modotti, Nacho López, Graciela Iturbide, Rubén Ortiz Monasterio, Mariana Yampolsky, Gilberto Chen, los Hermanos Mayo y Enrique Díaz, entre otros. Sus imágenes recuerdan que los rótulos han acompañado la vida cotidiana, la historia y la identidad visual de la Ciudad de México a lo largo del tiempo.

Apertura de la segunda sala expositiva: el mural de Daniel Manrique y Love Letters

Como parte de la celebración por la renovación la Galería inaugura también una nueva sala de exhibición, que albergará el icónico mural de Daniel Manrique, El poder de los oficios (Tepito mítico, Tepito real y Tepito, ¿quién sabe hasta cuándo seguirá siendo Tepito?), realizado en 2005 con técnica vinílica sobre triplay. Frente a esta obra fundamental del arte comunitario de Tepito, se presentará otra pieza mural del mismo autor titulada Nuestra dramática transformación cultural.

La nueva sala abrirá con la exposición Love Letters, traída desde Los Ángeles, California, del artista y activista Fabián Debora. Este proyecto artístico y social surge de la experiencia personal del autor con el encarcelamiento y de la convicción de que las cartas de amor representan, para quienes atraviesan esta realidad, un espacio de esperanza, autenticidad y resiliencia.

La muestra reúne a diez personas anteriormente privadas de la libertad en el condado de Los Ángeles, quienes comparten sus historias, gestos y palabras a través de retratos figurativos y cartas manuscritas que revelan su humanidad plena. El proyecto busca que las y los participantes recuperen la propiedad de sus narrativas, desafíen percepciones públicas sobre el encarcelamiento y promuevan una comprensión más profunda de la justicia social.

Homeboy Industries —organización con más de 35 años de labor comunitaria— y su Art Academy acompañan esta iniciativa, reconocida por atender a más de 10,000 personas al año y por desarrollar programas de intervención que han demostrado reducir significativamente los índices de reincidencia. En colaboración con la Galería José María Velasco, Love Letters marcará la apertura de esta nueva sala expositiva, articulando arte, memoria y transformación.

La exposición ofrece al público un acercamiento sensible y necesario a las voces y experiencias de una comunidad históricamente marginada, reforzando el compromiso institucional con la justicia social y con prácticas culturales contemporáneas de alto impacto. Además, contará con la participación de dos destacadas figuras del arte chicano en la Ciudad de México, Chicano Baby y Letronero Mexicano, cuyas obras convivirán con las piezas de Fabián Debora en la nueva sala de la Galería.

La Galería José María Velasco se encuentra en Peralvillo 55, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, y abre de martes a domingo, de 10 a 18 horas.

Temas Relacionados